Alianzas con empresas

FOMENTANDO EL POTENCIAL DE LAS EMPRESAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Creemos que en un mundo en el que todos seamos actores de cambio, las empresas tienen un papel muy importante que jugar. La filantropía y la responsabilidad social corporativa son solamente una pequeña parte de todo el potencial que posee el sector privado para cambiar el mundo.

Necesitamos que las empresas den un paso adelante y lideren el cambio creando nuevos tipos de alianzas con emprendedores sociales para crear un verdadero impacto en la sociedad. 

El sector empresarial tiene algunas fortalezas que son particularmente valiosas para el sector social: la eficiencia en sus operaciones, el desarrollo de productos y la distribución. De la misma manera los emprendedores sociales han demostrado su capacidad para darle un giro radical a la lógica de las empresas tradicionales, innovar reduciendo los costes de sus soluciones al máximo, operar con presupuestos ajustados, y tener un profundo conocimiento de colectivos que se encuentran al margen del mercado. Todo esto es de gran valor para las empresas.

Por ello queremos promover un nuevo concepto: los Sistemas Híbridos de Valor. Se trata de alianzas entre una organización social y una empresa privada o ente público, que, mediante la unión de sus respectivas fortalezas, consiguen generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes lo que lo aleja de la Responsabilidad Social Corporativa tradicional.  

 

RECURSOS DE INTERÉS SOBRE ALIANZAS CON EMPRESAS >>

 

Desde Ashoka, estamos trabajando principalmente en 3 áreas:

a) Acercar el mundo social y empresarial a través del conocimiento mutuo: Programa “Executives in Residence”

b) Fomentar el intraemprendimiento y la innovación en las empresas:

c) Dar a conocer casos de éxito

Ejemplos de Co-creación Social & Business

SPECIALISTERNE & SAP

El fellow de Ashoka Thorkil Sonne (Specialisterne) crea oportunidades laborales para adultos autistas tras detectar que las capacidades de cálculo y procesamiento de datos de este colectivo son muy superior a la media de la población trabajadora. SAP es el líder en software de gestión de empresas, y en soluciones y servicios de mejora del proceso de negocios. Han desarrollado un acuerdo por el que SAP contrata a personas de este colectivo para sus departamentos de desarrollo de software y procesamiento de datos.

Impacto de la alianza:

a)        Specialisterne proporciona empleo cualificado a cada vez más personas con autismo. Alta visibilidad de la colaboración con SAP para promover el autismo como una ventaja competitiva en los negocios y avanzar en sus objetivos de apoyo.

b)       SAP ha accedido a un nuevo nicho de empleados altamente cualificados que le ha permitido incrementar la productividad y la innovación significativamente en los departamentos implicados.

 

COLORADD & VIARCO

El emprendedor social Miguel Neiva (ColorAdd) ha creado un sistema de identificación de colores para contribuir a la total integración de las personas daltónicas (aproximadamente un 10% de la población). Viarco es la única empresa de la península Ibérica que fabrica lápices. Han desarrollado una alianza mediante la que han co-creado la primera línea de lápices para las personas daltónicas.

Impacto de la alianza:

a)        ColorAdd ha introducido su sistema de identificación de colores en los colegios a través de los lapiceros logrando que sea comúnmente usado a todos los niveles en el sistema educativo portugués.

b)       Viarco ha sido el primero en acceder a un nuevo nicho de mercado quintuplicado sus exportaciones desde entonces

 

“EXECUTIVES IN RESIDENCE”

A través de este programa (www.eir.ashoka.org), ejecutivos de corporaciones son destinados a trabajar con emprendedores sociales que operan en campos relacionados durante un periodo de entre dos semanas y 6 meses:

a)        Durante este tiempo con el emprendedor social, el ejecutivo le ayuda a solventar los retos más acuciantes que le impiden escalar su impacto aportándole sus conocimientos y visión de mercado.

b)       Para el ejecutivo, el hecho de trabajar con un emprendedor social de un campo relacionado con la actividad de su empresa le dota de una nueva visión sobre las últimas innovaciones, mercados emergentes y nuevas técnicas de organización y liderazgo que posteriormente lleva de vuelta a su empresa.

c)        En la mayoría de los casos, al final de este intercambio el ejecutivo y el emprendedor social continúan colaborando juntos y es habitual que se acabe creando relaciones de valor compartido entre la empresa del primero y el segundo. 

 

GLOBALIZER X

 


PLATAFORMA ASHOKA CHANGEMAKERS>>

Changemakers