•   Ashoka y la Fundación Schneider Electric han lanzado el programa 2017-2018 “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética”. La iniciativa busca identificar e impulsar aquellos proyectos de innovación social que permitan responder a los retos más urgentes entorno a la pobreza energética y la sostenibilidad.
  • Se trata de la segunda edición de esta iniciativa. Cuenta este año con la colaboración global de Enel, y, en España y Portugal, es Endesa quien trabaja en el programa para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Miércoles 14 de junio, 2017. Madrid – Ashoka y la Fundación Schneider Electric, co-fundadores del programa “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética”, con la colaboración global de Enel, han lanzado la segunda edición de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se enfrentan a la pobreza energética en Europa. A través del apoyo a los emprendedores sociales más innovadores, esta alianza busca ayudar a comunidades enteras a resolver la pobreza energética y a avanzar hacia su sostenibilidad.

La edición 2017-2018, que en España se realiza con la colaboración de Endesa, quiere construir una comunidad de emprendedores sociales que estén abordando la pobreza energética en cinco países europeos: España, Portugal, Italia, Grecia y Alemania.

La pobreza energética se encuentra entre los retos más urgentes de Europa. Existen entre 50 y 125 millones de personas que luchan todos los días para tener calefacción, luz y energía en su vivienda a un precio asequible, según el Servicio de Investigación Parlamentaria Europea, afectando severamente a su salud y bienestar. Por ello, se necesitan soluciones creativas que produzcan un cambio sistémico que erradique la pobreza energética.

Después de una exitosa alianza en 2015-2016, la Fundación Schneider Electric y Ashoka han renovado su compromiso para ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se enfrentan a la pobreza energética en Europa.

Para ello, hoy se abre una convocatoria de proyectos para identificar entre 15 y 20 de las iniciativas sociales más innovadoras que ofrezcan soluciones creativas en este sector.

Los ganadores recibirán doce semanas de apoyo personalizado y especializado, equivalente a un total de 300 horas de tutoría, con el objetivo de elaborar una estrategia eficaz de escalabilidad. Sus proyectos serán anunciados durante la 23ª sesión de la COP23, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre de 2017 en Bonn, Alemania. Una última cumbre europea de dos días les dará la oportunidad de presentar su estrategia de escalabilidad.

La convocatoria está abierta desde el lunes 12 de junio de 2017 a las 9:00 GMT y cerrará el domingo 1 de octubre de 2017 a medianoche GMT. Toda la información sobre el programa y el proceso de solicitud está disponible en http://www.tacklefuelpoverty.com.

Acerca de Ashoka

Ashoka apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito. Para ello:

• Lleva desde 1980 ejemplificando esta actitud changemaker seleccionando a personas innovadoras que están mejorando la vida de millones de personas. Estos son los emprendedores sociales de Ashoka, una red mundial de 3.300 en 90 países, 32 de ellos en España.

• Está trabajando para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 260 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España.

• Trabaja con las empresas para que descubran su potencial de ser agentes de cambio a través de sus empleados y de un modelo de negocio unido al impacto social.

Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo, según NGO Advisor. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

Para más información sobre Ashoka y su trabajo visite: www.spain.ashoka.org

Acerca de la Fundación Schneider Electric

Fundada en 1998, la Fundación Schneider Electric, bajo la tutela de la Fundación de Francia, ha colaborado con sus asociados en la implementación de soluciones para abordar los problemas energéticos de los más desfavorecidos del mundo. En las economías emergentes, la Fundación apoya programas de formación profesional en los oficios relacionados con la energía, contribuyendo así al programa de Acceso a la Energía de Schneider Electric. En las economías maduras, la Fundación lucha contra la pobreza energética ofreciendo programas de sensibilización y concienciación a los hogares afectados. La Fundación Schneider Electric presta especial atención a la participación de sus empleados en todos los programas.

Para más información sobre la Fundación Schneider Electric y su trabajo visite:

http://www.schneider-electric.com/en/about-us/sustainability/foundation.jsp

 

Acerca del Grupo Enel

 

Enel es un grupo multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados globales en los sectores de la energía y del gas. Trabaja en 31 países de los cuatro 4 continentes, produce energía a través de una capacidad instalada neta de unos 83 GW y distribuye gas en una red de 2,1 millones de km aproximadamente. Con más de 65 millones de consumidores finales en el mundo entero, tiene a mayor base de clientes en Europa y somos una de las principales empresas eléctricas del continente en cuanto a capacidad instalada y a EBITDA declarado. El Grupo Enel está compuesto por casi 62.000 personas, hombres y mujeres del mundo entero cuya valiosa labor se basa en nuestros valores de Responsabilidad, Innovación, Confianza y Proactividad.

Aprovechando el liderazgo de Endesa en España y Portugal, el Grupo Enel, que también desde el comienzo de su historia corporativa ha impulsado la innovación y el progreso mundial, cambiando las vidas de cientos de miles de personas y su relación con la energía, deposita en la eléctrica española el liderazgo de esta iniciativa social y tecnológica.   El grupo Enel y Endesa abren a todos los públicos sus acciones a través de estas acciones:

Abriendo la energía a más personas: Aprovechando su presencia mundial para conectar a más personas a una energía segura y sostenible.

Abriendo la energía a las nuevas tecnologías: Para liderar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para generar y distribuir una energía más sostenible, con especial atención a las fuentes renovables y las redes de distribución inteligentes.

Abriendo formas de gestionar la energía para el consumidor: Desarrollando más servicios a la medida de las personas para ayudarlas a usar la energía de un modo más eficiente, con especial atención a los contadores inteligentes y a la digitalización.

Abriéndose a  más colaboradores: Formando una red de colaboradores en investigación, tecnología, desarrollo de productos y marketing para construir nuevas soluciones juntos.