Ana Urrutia Beaskoa, Emprendedora Social Ashoka 2015

Cambiando el paradigma del cuidado de las personas mayores y dependientes

Existe en la sociedad una falta de sensibilidad y valoración de las personas mayores y las personas dependientes. Esta apatía deriva en una falta de demanda de modelos de cuidado distintos a los actuales, más allá de la atención médica y procedimientos de seguridad. Un indicador de la mecanización del cuidado es el uso de sujeciones físicas y químicas como práctica habitual. Mientras en el Reino Unido o Alemania el uso de sujeciones no supera el 5%, en España, aunque no hay datos oficiales, se calcula que está entorno al 40%.

Ana está trasformando el sistema de atención a personas mayores y dependientes en España hacia un modelo basado en la dignidad y calidad de vida de las personas. Esto implica una transformación profunda en la cultura de trabajo de las instituciones sociosanitarias, en los roles de los profesionales y, en ocasiones, en la estructura física de los centros. Ha sido diseñado y testado por la Fundación Cuidados Dignos, creada por Ana, que también ha definido un sistema de indicadores y certificación que miden el impacto en la calidad de vida de las personas.

Algunos datos de impacto:

  • Mientras en el Reino Unido o Alemania el uso de sujeciones no supera el 5%, en España, aunque no hay datos oficiales, se calcula que está entorno al 40%
  • Desde 2006 más de 120 centros han sido acreditados por Libera-Care.

Organización:Fundación Cuidados Dignos

Web:  Fundación Cuidados Dignos