La integración de personas inmigrantes y refugiadas es todo un reto; una complicada red de problemas complejos interrelacionados entre sí, que debe ser identificada y desarticulada. Es por eso que Ashoka ha iniciado el proyecto Hello Spain, el cual, siguiendo la filosofía de la iniciativa Hello Europe, pretende activar la innovación social a nivel global para buscar soluciones con respecto a la acogida e integración de personas desplazadas en España.

Creada en 2016 en Alemania, Hello Europe pretende dar respuesta a la llamada “crisis de refugiados” mediante la identificación de las iniciativas de innovación social existentes en distintas partes del mundo. Así, una vez identificadas, se pueden establecer soluciones efectivas basadas en la innovación y colaboración, y con la capacidad de ser escaladas y replicadas en distintos países.

La iniciativa está ahora activada también en Austria, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Suecia y Grecia.

En su primer taller en Madrid, Ashoka pretende traer esta iniciativa al territorio español. Para ello, el pasado martes 13 de marzo, Hello Spain reunió en Madrid a los actores más relevantes en el sector de la migración y refugiados, con el objetivo de identificar, categorizar y entender la situación de estos en España. Entre los participantes se encontraban profesionales del sector social, público, privado, académico, emprendedores sociales y personas que han sido acogidas, entre otros. Y, a nivel institucional, contamos con la presencia de representates de la Organización Internacional para las Migraciones en España (OIM), de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de ACNUR y de la Asociación Sin Papeles de Madrid, entre otros.

“Es muy necesario parar en nuestro día a día y sentarse a reflexionar sobre de donde venimos y hacia donde vamos, y tratar de mirar con enfoques novedosos como se trabaja la integración”, comenta María Zabala, Focal Point de ACNUR y asistente al taller de Hello Spain.

“La colaboración entre los diferentes actores que trabajan en el ámbito de la inmigración no solamente es deseable, sino que es necesaria”, explica Abdoulaye Fall, director del programa Winkomun, y uno de os participantes. “La inmigración es una parcela muy transversal y todo está interconectado, de manera que sólo desde la colaboración podemos ofrecer soluciones adaptadas y viables”.

A través de la creación de entornos de colaboración entre los agentes interesados en solucionar el problema, Ashoka propone identificar las necesidades locales y nacionales, para posteriormente poder determinar las personas, entidades y soluciones de innovación social que mejor se adaptarán a esas necesidades.