ESCUELAS CHANGEMAKER ESPAÑA

Ashoka está identificando en todo el mundo escuelas y redes de escuelas influyentes que ya están liderando una verdadera transformación educativa.

Estas Escuelas Changemaker Ashoka son ejemplos reales, tangibles y diversos de que esta visión es posible. Son escuelas excelentes en sus resultados académicos pero además comprometidas con un proyecto integral orientado a educar “agentes de cambio”.

En España aspiramos a crear un equipo de escuelas que permita representar distintos contextos y zonas geográficas. Nos proponemos encontrar los ejemplos más inspiradores en cada región y dar crédito y visibilidad a aquellos centros educativos que ya, hoy o quizás desde hace tiempo, están siendo referencia en este cambio de paradigma.

Ashoka concibe este grupo como un equipo de trabajo, nunca como un “ranking”. Ashoka no apoya económicamente ni interviene en los proyectos educativos de ninguna manera. Solo reconocemos la trayectoria y el trabajo realizado y creamos oportunidades de colaboración y visibilidad.

La equipo de Escuelas Changemaker es una equipo internacional que no funciona tanto como espacio de intercambio de experiencias sino que sobre todo asume el reto de irradiar hacia afuera, de inspirar y contagiar, siempre desde la humildad y el aprendizaje continuo.

COLEGIO VERDEMAR

, ,

La colaboración y el emprendimiento social forman el corazón del modelo educativo de Verdemar. La escuela conecta el aprendizaje con proyectos sociales a través de las cooperativas de estudiantes, simulaciones de la vida real y practicas de mindfulness. Su mission es formar ciudadanos conscientes con el conocimiento práctico y los valores necesarios para generar impactos positivos en el mundo. Todo el curriculum tiene un propósito claro y aplicable y se anima a todas las personas a ser agentes de cambio.

IES MIGUEL CATALÁN

,

El modelo educativo del IES Miguel Catalán posiciona a los estudiantes como protagonistas del cambio social integrandolos completamente en el funcionamiento de la escuela y en la comunidad de Coslada. Consiguen esto a formando estructuras de profesores, alumnos y organizaciones locales que trabajan para resolver retos de forma colaborativa a través de proyectos sociales y un sistema de aprendizaje en grupo. Los estudiantes desarrollan habilidades clave como el liderazgo, la evaluación, la responsabilidad y el trabajo en equipo para convertirse en agentes de cambio durante su proceso educativo.

INSTITUT DE SILS

El proyecto detrás de esta escuela surge en el año 2008 de un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional. Deciden canalizar esta frustración y presentar un proyecto de centro que ellos denominan “como debería ser”. En este instituto, los docentes no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos, ellos van un paso más allá. La misión que se han propuesto es la de ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles ante todo una serie de valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo. Hoy acompañan a centros educativos en la incorporación del compromiso social como elemento de aprendizaje.

CEIP RAMÓN Y CAJAL

,

El colegio rural Ramón y Cajal busca una educación globalizada, priorizando la educación emocional y la socialización de los alumnos. Su objetivo fundamental es formar personas comprometidas, ciudadanos del hoy y del mañana. Por ello, por ejemplo, el alumnado redacta la Constitución Escolar, escrita en los idiomas “oficiales” del colegio (castellano, rumano y árabe) y revisada cada dos años entre todos para repasar los artículos y acordarlos. Grupos heterogéneos; tertulias; mediadores escolares sin profesores de por medio; proyectos creativos; “Protectores Planetarios”; o apoyo entre mayores y pequeños, son proyectos que les permite formar a personas comprometidas y con la capacidad de generar cambio positivo en su entorno.

CEIP LA BIZNAGA

,

La evolución de CEIP La Biznaga comenzó hace cinco años. Entonces a punto de cerrar, la escuela se transformó desde dentro, empezando por su claustro, y con él, su metodología. Hoy, esta escuela pública “compite” con las escuelas privadas de la zona, sin perder de vista la pregunta “¿qué ofrecemos y para qué educamos?” La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

CEIP AMARA BERRI

,

El sistema de enseñanza de Amara Berri, replicado en 19 centros de distintas características, capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio. La mezcla de edades fomenta el que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web… son ejemplos de actividades innovadoras.

ESCUELA SADAKO

, ,

Escola Sadako integra las habilidades “changemaker” en el trabajo sistemático con sus alumnos: No hay pupitres individuales, se fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles y la toma de decisiones en asambleas; la educación emocional, social y filosófica se practica formalmente cada semana; realizan proyectos de aprendizaje y servicio de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social de forma frecuente dentro y fuera del centro.

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER

,

El Centro de Formación Padre Piquer es pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología se centra en trabajo por “ámbitos” en vez de asignaturas, permitiendo un conocimiento menos fragmentado. Al trabajar con otras personas y manejar conflictos permanentemente, su misión es formar alumnos comprometidos, competentes, compasivos y creativos.

ESCUELA CHANGEMAKER GLOBAL

www.changemakerschools.org