Los profesores tienen un papel esencial a la hora de formar a las generaciones futuras. Este año, la Fundación Varkey Gems ha anunciado la selección de una serie de candidatos al Global Teacher Prize,  que premiará y reconocerá el trabajo de aquellos profesores que ejercen una labor excepcional alrededor del mundo.

El premio anual será concedido a un «profesor innovador que haya logrado inspirar a sus estudiantes y a la comunidad que le rodea». Según la Fundación Varkey, el Global Teacher Prize quiere ser en el ámbito de la educación lo que es el Nobel en los ámbitos de la ciencia, la literatura y la paz, estableciendo una sociedad global activa gracias a las contribuciones diarias de los profesores. El ganador será anunciado en el Global Education and Skills Forum el día 16 de marzo de 2015 en Dubai, y recibirá una dotación de un millón de dólares.

Kiran Bar Sethi (Emprendedora Social Ashoka India) y Guy Etienne (Emprendedor Social Ashoka Haití) son dos de los candidatos a obtener este premio. Ambos han contribuido a redefinir el crecimiento de los niños y de la juventud, que son capaces de hacer del colegio una plataforma de
desarrollo para los más jóvenes: estos se convierten en verdaderos changemakers, ven el cambio como una acción posible y quieren liderarlo.

 

En la Riverside School de la India fundada por Kiran, los pequeños aprenden a ser los protagonistas de su entorno, a ejercer su ciudadanía de manera activa y a valorar sus ideas y necesidades. A través de su enfoque Design Thinking, los alumnos son capaces de entender de manera empática, no solo intelectual. Mientras generan un cambio tangible, se desarrollan como líderes ciudadanos y comprenden que son responsables de generar nuevas oportunidades. A miles de kilómetros de distancia, Guy es profesor en la escuela de Haití Catts Pressoir, donde los niños aprenden ciencias construyendo semáforos de energía solar para su comunidad, plantando árboles en sus barrios, o construyendo robots con materiales reciclados.

 

Un candidato español al Global Teacher Prize

César Bona ha sido el único español candidato a obtener este premio. Este profesor zaragozano considera que la empatía y el respeto importan tanto como los buenos resultados, como contaba al periódico El Mundo el pasado 22 de febrero.Considera que los niños deben ser curiosos y creativos, y tienen que convertirse en pequeños protagonistas con ideas sólidas. Para él, la gestión de emociones y la comunicación oral son dos habilidades que se deben trabajar en profundidad. César participó en el último seminario organizado por Aspen el 20 de febrero, donde tuvo la oportunidad de compartir su metodología con Javier Solana (presidente de Aspen Institute España), Ana Sáenz de Miera (directora de Ashoka España y Portugal) y Montserrat del Pozo (Emprendedora Social Ashoka), entre otros.

En este contexto, cabe destacar que Ashoka está formando una red mundial de colegios de primaria y secundaria, la red deEscuelas Changemaker. Estos colegios se caracterizan por su capacidad de inspirar a muchos otros y de lograr un cambio real en el paradigma educativo que haga de los más jóvenes ciudadanos más activos, generadores de cambio.