Dos jóvenes changemakers, o impulsores de cambio, son los responsables
de este evento que, el pasado sábado 25 de junio bajo la marca TEDx, reunió a 100 jóvenes (y no tan jóvenes) para compartir y escuchar ideas y experiencias innovadoras.

Pudimos hablar con Sara Santos, de 17 años, que junto a su compañero Kike ideó y montó TEDxYouth@PaseoDelPrado.

ASHOKA: ¿Hubo un momento o situación en específico que te inspiró a organizar este TEDx para jóvenes y organizada por jóvenes?

Kike y Sara, organizadores de TedxYouth@PaseoDelPrado

SARA: El pasado diciembre Ashoka España organizó una campaña llamada #CambiasMiMundo, con el objetivo de estimular a la juventud a que tome acción para mejorar sus comunidades.

Seleccionaron un grupo de personas jóvenes que ya estaban teniendo un impacto, y Kike y yo fuimos parte de ello por diferentes proyectos. Filmamos la campaña en un par de días, y fue todo muy inspirador. Los dos pudimos conocer a otras personas con proyectos e ideas interesantes.

Todos empezamos a discutir sobre cómo podríamos propagar las ideas de estos jóvenes entre la sociedad para inspirar a aún más jóvenes y multiplicar el efecto de la campaña. A un pequeño grupo se nos ocurrió organizar un evento de TEDx porque nos encantaba esa plataforma y las ideas y valores que promueve. Empezamos entonces a trabajar en el proceso de aplicación para un TEDxYouth con el apoyo incondicional de Ashoka Spain, y después de un par de meses Kike y yo obtuvimos la licencia.

 

¿Te identificas a ti mismo como un changemaker, o un agente de cambio¿Por qué? ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para ser un changemaker en tu opinión? 

Sí, nos identificamos como changemakers.
Creemos que la empatía es uno de los principales ingredientes para identificar problemas que cualquier grupo de personas, independientemente de su condición u origen, pueden estar soportando en nuestras comunidades. También el trabajo colaborativo para manejar a un equipo de personas que están determinadas a resolver el mismo problema que tú, y sobretodo, pasión por generar un impacto con tus acciones en el día a día; una pasión que te hace aprender de tus fracasos y siempre levantarte e intentar de nuevo.

 

¿Cuál es la historia, en seis palabras, que describe el ánimo y estado de los jóvenes en este momento en España?

Repentinamente, nuestra pasión por aprender desapareció.

 

¿Qué estás esperando conseguir con este evento?¿De qué forma quieres que tu evento cambie la cultura, sociedad y juventud en España? 

Hoy en día, en nuestra sociedad, la imagen de la juventud que es constantemente mostrada es la de una generación casi perdida. Adolescentes sin motivación para estudiar, para trabajar, y mucho menos para cambiar el mundo; adolescentes a los que el futuro no les importa y que no tienen las herramientas necesarias para cambiarlo.

Pero en TEDxYouth@PaseodelPrado estamos en desacuerdo. Estamos determinados a cambiar esta visión que tienen de nosotros, dando voz y un escenario a todos los jóvenes invisibles que quieren hacerse oír. Nuestro objetivo principal es analizar la situación de los adolescentes, enfocando nuestras acciones en aquellos problemas a los que se enfrentan a diario, y dándoles la oportunidad de conocer ideas de personas de su edad que ya están teniendo un impacto en su entorno.

Es más, queremos mostrar a los jóvenes los avances tecnológicos y científicos que los jóvenes presentadores están engendrando como solución a sus propios problemas: nuevas tecnologías, apps, ciencia, química…

Queremos ponernos en el centro social de Madrid, y demostrar a nuestros compañeros que deberían apoyar estas iniciativas, que tenemos el poder necesario para cambiar el mundo y para liberarnos de las convenciones.

Los voluntarios y organizadores de TedxYouth@PaseoDelPrado

En tu opinión, ¿por qué las empresas, escuelas, padres y medios de comunicación deberían interesarse y apoyar al changemaking (el cambio activo) liderado por jóvenes?

Creemos que el nuevo modelo social que hemos empezado a ver en el último par de años requiere de una colaboración continua del tercer sector y otras entidades; sólo de esta manera vamos a entender la importancia de habilidades como la innovación o creatividad en el desarrollo de cada persona. Y para esto necesitamos un compromiso colectivo de todos los actores involucrados en este proceso; producir una cadena de apoyo por parte de empresas y medios de comunicación acaba por engendrar en cada niño un futuro emprendedor con empatía, liderazgo e inteligencia emocional, y que toma acción contra los problemas del mundo.