• Ashoka incorpora a la organización a Viviana Waisman, María Almazán, David Cuartielles y Carmen Pellicer a su red global, referentes por su impacto social en derechos humanos, educación y el sector textil.  
  • La presentación se realizó en un acto celebrado ayer en El Matadero, en colaboración con Grupo Vips
  • La Alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la red de Ashoka

_mg_0984

 

Viviana Waisman (Women’s Link Worldwide), María Almazán (Latitude), David Cuartielles (Verkstad Arduino) y Carmen Pellicer (Fundación Trilema) – destacados referentes en innovación social en derechos humanos, educación y sector textil – se han incorporado a la red global de Ashoka.

Lo hicieron con la bienvenida de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que defiende la innovación social como herramienta para el desarrollo y el bien común. “Esta enorme pregunta de ‘¿Qué se puede hacer para mejorar el mundo?’ está representada hoy por el enorme trabajo que están haciendo los emprendedores sociales de Ahsoka,” cerró Carmena.

Ashoka es la mayor red de emprendedores sociales del mundo,  con más de 3.300 miembros en 90 países, 32 de ellos en España. Lleva más de 30 años desarrollando una labor de búsqueda e identificación de estas personas con gran capacidad de transformación social.

Una vez seleccionados, los emprendedores reciben una beca económica durante tres años, en caso de necesidad, así como apoyo estratégico para impulsar y maximizar el alcance de su impacto.

“A la hora de seleccionar a un emprendedor social medimos, no solo el impacto que genera directamente en sus beneficiarios, sino también cómo el emprendedor social está atacando las causas del problema y contribuyendo a que deje de existir, o sea resuelto de una nueva forma”, explicó ayer Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y codirectora de Ashoka en Europa.

_mg_1297_baja

 

Los nuevos emprendedores sociales españoles que se unen a Ashoka, se han presentado en un acto celebrado ayer en El Matadero de Madrid, organizado en colaboración con Grupo Vips.

“En Grupo Vips compartimos con Ashoka la apuesta por la innovación social, ya que creemos firmemente que las personas y las empresas pueden ser las impulsoras de un cambio positivo en nuestra sociedad. A lo largo de estos más de seis años de colaboración, Ashoka ha inspirado algunas de nuestras iniciativas de Responsabilidad Corporativa, comprobando la eficacia del trabajo en red entre emprendedores y empresas para conseguir que el cambio social se convierta en realidad”, comentó Enrique Francia, Consejero Delegado de Grupo Vips.

 

Los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka

 

Carmen Pellicer (Fundación Trilema)

Carmen se ha propuesto cambiar el  sistema educativo  español identificando y empoderando  a  profesores  destacados  que puedan  asegurar  una transformación  de  sus  escuelas  y  de  sus procesos  educativos.  En  los últimos 5 años  ha  trabajado  con 50.000  profesores  en  Europa  y  África  y  se  ha convertido  en uno  de  los  actores  principales  de  la  transformación  de  la educación  en  España,  negociando  una  reforma  de  la educación con  el gobierno nacional.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-15-12-46

Video del proyecto de Carmen Pellicer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Cuartielles (Verkstad Arduino)

Con  el  diseño  y  la  implementación  de  un  nuevo  modelo educativo,  David Cuartielles  está  motivando  a  una  generación de  adolescentes  a  mejorar  su entendimiento de la tecnología y de la resolución de problemas.

Como  co-creador  de  la  tecnología  abierta  Arduino,  David  ha diseñado  un modelo  que  permite  a  profesores  animar  a  sus  estudiantes  a que  apliquen  la  tecnología  para potenciar  su  creatividad  y  su  capacidad  de abordar los retos de una sociedad cambiante.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-15-03-40

Video del proyecto de David Cuartielles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Almazán (Latitude)

María  está  revolucionando  la  industria  de  la  moda  con  un sistema  abierto  y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo, a un coste asequible.

Gracias  a  su  experiencia  previa  en  el  mundo  de  la  moda, María  trabaja  en constante  contacto  con  los  principales  actores de  la  industria  textil  europea y está  tejiendo  una  red  global de fabricantes,  marcas  y  consumidores:  los llama a  adoptar nuevos modelos  de  producción  y  consumo,  mejora drásticamente las condiciones laborales de los trabajadores y además reduce el impacto de la industria sobre el medioambiente.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-15-26-38

Video del proyecto de María Almazán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viviana Waisman (Women’s Link Worldwide)

Viviana  emplea  el  poder  de  la  ley  para  definir  y  acelerar  los derechos  de las mujeres  y  de  las  niñas.  Su  estrategia  va  más allá  de  la  sala  del tribunal  y  usa  la litigación  estratégica  para reforzar  la  infraestructura  de  los derechos humanos,  crear  un debate  público,  y  contribuir  a  la  movilización social  para garantizar  los  derechos  de  las  mujeres,  mejorar  los  derechos sexuales  y reproductivos, y reducir la discriminación, la violencia y el tráfico de personas.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-15-13-19

Video del proyecto de Viviana Waisman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las empresas apuestan por la innovación social

Al igual que los emprendedores sociales, las empresas constituyen un factor clave en el desarrollo social. La colaboración entre estos dos sectores es necesaria para un impacto sistémico positivo.

Este año Ashoka contó con la colaboración de varias empresas que apuestan por la innovación y el cambio social como Fundación Puig, Coca-Cola, Boehringer Ingelheim, Grupo Vips, Fundación Barclays, Robert Bosch Stiftung, Fundación ICO, Ecoembes, Hidraqua, Canaragua, Aguas Andinas, Aguas de Cartagena y Fundacion Acuorum.

Por otro lado, Ashoka cuenta también con los miembros de la Red de Impulso como fuente de estrategia y visión.

gracias-final

 

Acerca de Grupo Vips, partner del evento de presentación 

Grupo Vips es uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y el comercio en España. Integra estaurantes, cafeterías y tiendas. La compañía gestiona en propiedad o bajo el régimen de franquicia un total de seis reconocidas cadenas: VIPS (cafetería-restaurante y tienda), VIPS Smart, GINOS, The Wok, FRIDAYS y Starbucks Coffee en España, Portugal y Andorra, a las que próximamente se incorporará Wagamama. Además, el Grupo cuenta con una fábrica premium de sándwiches, ensaladas y productos para llevar, BSF. La empresa suma más de 350 establecimientos que atienden a más de 120.000 clientes diarios. Posee un programa de fidelización pionero y líder en el sector de la restauración, Club VIPS, con más de 1.000.000 socios en toda España y cuya App, única en el mercado y lanzada a finales de abril 2015, cuenta ya con más de 550.000 descargas. Grupo Vips es una compañía de capital privado fundada en 1969. El accionariado de Grupo Vips está compuesto en un 70% por los socios mayoritarios y fundadores, liderados por la familia Arango, y en un 30% por el fondo ProA Capital. Grupo Vips da empleo a más de 9.300 personas y cerró el ejercicio 2015 con 377,6 millones de euros de facturación.

www.grupovips.com