El Comité Europeo de las Regiones ha reconocido la Comunidad Autónoma de Extremadura como la Región Emprendedora Europea 2017 por construir un ecosistema de apoyo a este sector y a la empresa.

La Junta de Extremadura ha distinguido a 4 emprendedores emblema como los protagonistas de un plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor, entre los cuales se encuentra Beatriz Fadón, Emprendedora Social de Ashoka.

Beatriz ha sido premiada en la categoría del Agua por su proyecto Red Calea, del que es socia fundadora, al ser una iniciativa capaz de canalizarse socialmente y conseguir dar respuesta a los retos sociales del territorio extremeño. Fue por este proyecto que Beatriz fue seleccionada como Emprendedora Social de Ashoka en 2008.

Consciente de los problemas que soporta el medio rural (despoblamiento, envejecimiento, deterioro de los ecosistemas agarios, abandono de tierras), trabaja para promover cambios en el modelo productivo dominante hacia otras alternativas. Así nace Red Calea, Sdad. Cooperativa Especial, organización que desde 2006 contribuye a la puesta en marcha y consolidación de proyectos agroalimentarios ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y socialmente justos, desde una perspectiva local y bajo el enfoque de la agroecología y la innovación social colaborativa.

Esta iniciativa ofrece diversos servicios integrales, basados en una innovación constante, como son el diseño e implementación de planes estratégicos para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, facilitación de procesos de innovación social para el desarrollo local o estudios de viabilidad técnica y económica para la producción agrícola ecológica y la agroindustria artesanal.

Beatriz trabaja a través de la dinamización y creación de redes de colaboración con personas y entidades a nivel regional, nacional e internacional con las que comparte valores, recursos y proyectos. Considera est
e el enfoque adecuado para conseguir un cambio sistémico hacia modelos alimentarios sostenibles, que garanticen la conservación de los recursos para la alimentación, a la vez que ayudan a fijar población de manera estable en pro de un mundo rural vivo.

Compartir historia