• Los proyectos presentados por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la  Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) la Fundación Tomillo, Aeioluz y Trama TecnoAmbiental se sumarán a las mejores iniciativas de Grecia, Alemania, Italia y Portugal en la final europea, cuyos ganadores serán anunciados en el COP23
  • El proyecto “Social Innovation to Tackle Fuel Poverty”, iniciado el año pasado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric, y que ha contado este año con la colaboración de Enel y, en España y Portugal, de Endesa, ha valorado el potencial de impacto social de los proyectos y su sostenibilidad a medio-largo plazo.

 

Finalmente serán cinco los candidatos españoles en la final europea del proyecto de Innovación Social “Tackle Fuel Poverty”, co-fundado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric y que esté año ha contado con Enel, en Europa, y Endesa en España y Portugal como socio. El jurado de la iniciativa, que por segundo año consecutivo busca identificar en Europa los proyectos sociales más innovadores que puedan contribuir a paliar la situación de pobreza energética, que se estima viven entre 50 y 125 millones de personas, ha valorado no sólo la innovación del proyecto, sino también su impacto social, su capacidad de escalabilidad a otras geografías y su sostenibilidad a medio-largo plazo.

La plataforma para identificar la pobreza energética presentada por ECODES; la red de puntos de información y asesoramiento de ACA; el innovador micro-grid de Trama TecnoAmbiental; las oficinas técnicas transversales de proximidad propuestas por la Fundación Tomillo; o la valiente aproximación del problema situando la educación social en el centro de Aeioluz, representarán a España en la final europea del proyecto cuyos ganadores se anunciarán durante la celebración de la COP23, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre de 2017 en Bonn, Alemania.

 

“La pobreza energética es un problema real en España. Durante estas semanas, hemos confirmado que existen muchísimos colectivos que están ya trabajando en el tema, pero también que hay ideas muy potentes, que necesitan de financiación y apoyo. El emprendimiento social contribuye al bienestar y a la sostenibilidad social y medioambiental y es nuestra misión contribuir a fomentarlo y ayudarlo a crecer”- concluía el jurado tras la elección de los candidatos españoles.

 

Además de España, en estos días, se están seleccionando proyectos de Italia, Alemania, Grecia y Portugal. El objetivo final de la iniciativa es poder contribuir a la construcción de una comunidad de emprendedores sociales, que, a partir del apoyo personalizado, la mayor visibilidad y el trabajo conjunto en la escalabilidad de sus proyectos puedan contribuir a ayudar a comunidades enteras a resolver la pobreza energética y a avanzar hacia su sostenibilidad.

 

Los proyectos

 

  • Aeioluz es una cooperativa centrada en la consultoría y educación energética con una dimensión social, especialmente activa en Valencia, Alicante y Castellón. Su objetivo es democratizar la gestión de la energía integrando y educando la sociedad, a través de la innovación social. La reducción de la pobreza energética es uno de sus propósitos principales, enfocándose en las personas y ayudándolas a mejorar su situación social y económica con apoyo municipal.

 

  • ACA propone el PICE network, que tiene como objetivo empoderar a las personas en el uso de la energía en los hogares, para reducir su vulnerabilidad energética. Se compone de una red de puntos de información, integrados por entidades que proporcionan información a la población. ACA se encarga de coordinar la red, ofreciendo un soporte completo a través de formación, materiales de comunicación y un punto central basado en web.

 

  • ECODES, bajo el lema “Ni un hogar sin energía”, ofrece una solución tecnológica para superar la pobreza energética en España. La web del proyecto ofrece una herramienta online para reunir información sobre las personas que sufren pobreza energética y, con ello, proporcionarles un informe personalizado con propuestas para reducir su factura energética. Además, se ofrece un mapa interactivo que permite buscar iniciativas y subvenciones para combatir la pobreza energética en cada ciudad o región.

 

  • Trama TecnoAmbiental presenta un proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaico para proporcionar electricidad a 40 viviendas y alumbrado público en el pueblo de La Rambla del Agua, en la provincia de Granada. Su objetivo es dar acceso a la electricidad en áreas rurales remotas a través del desarrollo, ingeniería, construcción, operación y gestión, junto con asociaciones locales, de micro-redes solares fotovoltaicas.

 

  • La Fundación Tomillo es una entidad sin ánimo de lucro que se centra en la mejora de la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión. El proyecto, que ya ha ayudado a 117 familias, consiste en el desarrollo de oficinas técnicas de proximidad para impulsar y coordinar a todos los agentes y recursos para luchar contra la pobreza energética, a través de acciones de concienciación que promuevan un cambio en el modelo actual de consumo energético de familias vulnerables.