• Su Majestad el Rey Felipe VI recibió a los emprendedores sociales que se incorporaron en diciembre a la red de Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo.
  • La audiencia tuvo lugar en el palacio de la Zarzuela y acudieron Maite Arango, Presidenta de Ashoka España, Ana Sáenz de Miera, Directora de Ashoka España, y los emprendedores sociales Carmen Pellicer (Fundación Trilema), David Cuartielles (Verkstad Education) y Viviana Waisman (Women’s Link Worldwide).
    rey_audiencia_ashoka_20170109_02

    De izquierda a derecha: Carmen Pellicer, Maite Arango, S.M. Rey Felipe VI, Viviana Waisman, David Cuartielles, Ana Sáenz de Miera.

 

“Los Emprendedores Sociales de Ashoka no solo ayudan a resolver problemas importantes en sus sectores, sino que actúan como ejemplos extraordinarios para inspirar un cambio de actitud más profundo en las personas, para que ellas mismas sean más proactivas a la hora de solucionar retos en su entorno”, explicó hoy Maite Arango, Presidenta de Ashoka España, al Rey Felipe VI.

rey_audiencia_ashoka_20170109_01

El Rey Felipe VI saluda a Maite Arango, presidenta de Ashoka España.

La reunión fue una oportunidad para que los nuevos miembros de la red de Ashoka dieran a conocer su innovación social y el impacto a gran escala que están consiguiendo tanto en España como en otras regiones del mundo.

Carmen Pellicer compartió el trabajo que está realizando como fundadora y directora de Fundación Trilema. “Trabajamos por el derecho a una educación excelente para cada niño en nuestro país y más allá de nuestras fronteras,” explicó Pellicer, cuyo equipo ha formado a más de 50.000 profesores en 3.000 escuelas.

A su vez, Viviana Waisman, Presidenta de Women’s Link Worldwide, compartió con el Rey Felipe VI la importancia del compromiso institucional en la lucha por la violencia de género, interesándose por el caso de Ángela González. A través de Women’s Link Worldwide, Viviana y su equipo han conseguido más de 10 sentencias pioneras en todo el mundo para avanzar los derechos de las mujeres y las niñas.

David Cuartielles, como cocreador de la tecnología abierta Arduino y fundador de Verkstad Education, propone e implementa un modelo de clases de tecnologías creativas que fomentan la enseñanza de la tecnología en la educación formal. Le transmitió al Rey la importancia de las tecnologías libres en la educación y recordó que Arduino está presente en la mayoría de las universidades del mundo. A día de hoy, el software de Arduino se descarga a una media de una vez cada 3,5 segundos.rey_audiencia_ashoka_20170109_03

María Almazán, quien no pudo acudir a la audiencia, está ayudando a transformar la industria de la moda con un sistema abierto y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo, a un coste asequible.

Finalmente, la directora de Ashoka en España, Ana Sáenz de Miera, recordó que estos son cuatro ejemplos de ciudadanos comprometidos con mejorar la sociedad, una actidud que la organización fomenta a través de su trabajo con las Escuelas Changemaker; escuelas en las que aprender habilidades como la empatía, el trabajo en equipo o el espíritu emprendedor ocupe un lugar fundamental, tanto como la lectura o las matemáticas.

Compartir historia