La Fundación Cotec presentó el pasado viernes 13 de mayo su informe sobre innovación que incluye por primera vez un capítulo sobre innovación social, desarrollado en colaboración con Ashoka y UpSocial.

El acto por el Día de la Innovación, que se realizó en La Nave en Villaverde, fue presidido por Su Majestad Felipe VI quien destacó que “el reto de la innovación es un reto colectivo”.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, resumió los datos más significativos del informe que señala algunas de las principales deficiencias de la I+D en España como la baja participación del sector privado, la poca participación de los agentes financieros, los malos resultados de nuestro sistema educativo y el desequilibrio entre la oferta del sistema educativo y la demanda del sistema productivo.IMG_20160513_125253

En esta edición de 2016 la Fundación Cotec incluyó a la innovación social, entendida como una nueva solución a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad.
El informe, que se publica desde 1996, reconoce el rápido crecimiento del sector en España en los últimos 5 años, destacando a entidades dedicadas exclusivamente al impulso de la innovación social como Ashoka.

Según los expertos los tres principales retos para la innovación social en España son: la financiación de procesos de consolidación de los proyectos probados, la creación de alianzas estratégicas y el desarrollo de colaboraciones público-privada-ciudadanas.

IMG_20160513_124033Señalan también que a nivel europeo, son tales las necesidades sociales no cubiertas que la co-creación entre empresas y el sector social para dar lugar a iniciativas con impacto social rentable, se convierte en una oportunidad.

El informe propone promover el concepto de los Sistemas de Valor Híbrido, alianzas entre una organización social y una empresa privada o ente público, que consiga generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes.

En España existen algunos casos de éxito usando este sistema como Specialisterne, una iniciativa social nacida en Dinamarca de la mano del Emprendedor Social de Ashoka, Thorkil Sonne, para proporcionar formación y empleo en el sector de las TI a personas con autismo leve y síndrome de Asperger.

El sistema de Specialisterne ya está generando un impacto social considerable, es escalable, y cuenta con un modelo económico rentable y sostenible que podría ser replicado con éxito en el futuro.

Otras iniciativas presentadas como caso incluyen Jump Math, Mondragón Team Academy, Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social o la Asociación de Comunidades de Autogestión Financiera (ACAF).

Fundación Cotec fue creada en 1990 por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Rey Juan Carlos, y cuenta con Ana Sáenz de Miera, directora de Ahoka en España, como vicepresidenta. El acto del 13 de mayo contó con la presencia del Rey Felipe VI y su padre, el Rey Juan Carlos I, así como la de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Se puede descargar el informe completo aquí.

Se puede descargar el capítulo sobre innovación social aquí.