La alianza internacional Red Impulsores del Cambio ha incorporado como quinto emprendedor social a Vicente Zapata, fundador de la iniciativa comunitaria “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”, que pretende una mejora de la empleabilidad y la inclusión social en Tenerife de personas con dificultad en el acceso al mercado laboral.

El modelo de inserción socio-laboral que presenta el proyecto “Barrios por el Empleo” en Tenerife otorga a la persona la capacidad de intervenir en su propio proceso de integración que, de esta manera, ayuda a los técnicos a diseñar la hoja de ruta de su proceso de mejora.

A diferencia de otros anteriores, su promotor, Vicente Zapata, ha destacado: “Nuestro desarrollo metodológico es bastante novedoso ya que apostamos por el protagonismo de las personas que se involucran en el proyecto para que pasen de ser beneficiarios o usuarios a participantes”.

Asimismo, Zapata ha explicado que una de las principales metas del programa es convertir el “problema individual del desempleo” en el “reto colectivo del empleo”.

Desde su fundación en 2009 y su adopción como política pública en 2015 por parte del Cabildo de Tenerife, la iniciativa ha permitido encontrar trabajo a más de 2.500 personas, al mismo tiempo que más de 2.400 han realizado cursos de formación y más de 2.600 han completado un itinerario personalizado de inserción laboral.

Para ello, el proyecto cuenta con 21 oficinas de alcance municipal y comarcal, repartidas por el territorio insular, que forman parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Con el apoyo de la Red Impulsores del Cambio, Zapata y su equipo participarán en la iniciativa de la Fundación Ashoka, “Hello Europe”, que profundiza en los beneficios de la ocupación laboral de personas migrantes y refugiadas en su intento por su integración a través de la innovación social.