EQUIPO

ANA SÁENZ DE MIERA
ANA SÁENZ DE MIERACO-DIRECTORA DE ASHOKA EUROPA Y CO-DIRECTORA DE ASHOKA ESPAÑA
Ana es directora de Ashoka España, miembro del equipo directivo de Ashoka Global y vicepresidenta de la Fundación Cotec. Su objetivo es lograr que empresas, ciudadanos, administraciones públicas y medios de comunicación se conciencien y se impliquen en la construcción de una sociedad donde todas las personas tengan la capacidad de mejorar su entorno, que es el mejor camino para una sociedad más justa, libre y sostenible. Ana es también parte del equipo que está creando la región de “Ashoka de Habla Hispana”, construyendo alianzas entre agentes clave hispanohablantes tanto de Iberoamérica como del resto de países del mundo.

Estudió psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, Social Sciences en University of Kent (Canterbury), Master en psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Empezó su carrera profesional como directora de un centro de menores el barrio de Entrevías, luego pasó a ser directora de Educación para el Desarrollo de la ONG Fundeso, directora del Centro Hispano Africano de la Comunidad de Madrid, directora del programa 1 Kilo de Ayuda, directora del Centro de Apoyo a la Familia de Majadahonda y desde 2012 es parte del equipo de Ashoka.

Ana ha sido nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de España en los años 2014, 2015 y 2016 por Mujeres & Cía, ha sido la artífice de la creación alianzas con empresas multinacionales en el ámbito de la innovación social, y ha influenciado políticas públicas de impulso a la innovación y el emprendimiento social. Es la autora de artículos en El País, Forbes o El Confidencial.

Casada, es madre de 3 hijas y asegura que haber sido scout tantos años, como niña y luego como responsable, le ha enseñado a entender que las cosas se pueden cambiar, y que cada uno de nosotros podemos y debemos mejorar el mundo. Ser scout le ha dado la oportunidad de practicarlo desde pequeña, trabajando en equipo en base a los valores del escultismo.

Ponte en contacto con Ana: si quieres sumarte a la visión de un mundo de agentes del cambio, si quieres diseñar una nueva alianza, tanto local como con internacional o concretamente iberoamericano, o si quieres explorar alianzas estratégicas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DAVID MARTÍN DÍAZ
DAVID MARTÍN DÍAZCO-DIRECTOR ASHOKA ESPAÑA Y DIRECTOR DE EDUCACIÓN Y JÓVENES
David es Co-Director de Ashoka España y lidera la estrategia de Educación Changemaker. Forma parte del equipo de internacional que promueve un nuevo paradigma en la educación (no solo escolar) que permita que niños, niñas y jóvenes tomen conciencia y experimenten su capacidad para producir cambios positivos en el entorno.

Ha dedicado toda su vida profesional a trabajar para la educación y el empoderamiento juvenil y lo ha vivido desde niño, gracias a su experiencia en el ámbito asociativo juvenil y la educación no formal.
Su trayectoria ha merecido distintos premios y reconocimientos en el ámbito educativo.
Trabajó en UNICEF durante 6 años como responsable de Educación para el Desarrollo y Participación, co-creando su red de centros escolares. También fue el impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España. Y como emprendedor social es fundador de Cibercorresponsales.org, plataforma educativa de periodismo ciudadano para menores de edad.
Además es autor del libro “¿Por qué educamos?”, una reflexión sobre el propósito educativo a partir de entrevistas y conversaciones con una veintena de personas de gran relevancia en el sector.

Ponte en contacto con David: si quieres establecer relación institucional con Ashoka o aliarte por sus objetivos. También si quieres sumar por una transformación educativa eco-sistémica que active a los más jóvenes como agentes de cambio.

CASILDA HERASO
CASILDA HERASOEMPRENDEDORES SOCIALES
Casilda es la responsable de selección de Emprendedores Sociales de Ashoka España y coordina el departamento financiero.

Casilda empezó su carrera profesional hace tres años, cuando llevó a cabo un programa de microcréditos para personas con discapacidad en Malawi, de la mano de África Directo. En 2011 decidió regresar al continente para coordinar programas de educación, sanidad y microcréditos en Uganda.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con un Máster de Microcréditos para el Desarrollo en la Universidad Autónoma de Madrid, Casilda es una viajera empedernida, motera y le encanta el campo.

¿Tu película favorita? Big Fish, de Tim Burton y Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster
¿El libro que más te ha marcado? Ébano, de Ryszard Kapuscinski
¿Qué te inspira? Conocer personas y sitios diferentes

SIMÓN MENÉNDEZ
SIMÓN MENÉNDEZEDUCACIÓN Y JÓVENES
Su labor se ha desarrollado como profesor en educación secundaria y en el tercer sector co-fundando Asociación Hechos, entidad que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social. En ese proceso creó una red de hogares y programas para apoyar a menores extranjeros no acompañados que llegaron en patera desde África. Estos programas, basados en el proceso “sentir-soñar-empoderar-transformar”, fueron extendiéndose a otros colectivos de jóvenes en riesgo y ampliando su apoyo especialmente en el área de inserción socio-laboral y desarrollo personal. En 2012 lanzó la empresa social “ÁgoraBurgos”, que ofrece una primera oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social, es un espacio donde confluyen la transformación social, la creatividad y la interculturalidad con el fin de conectar y catalizar buscando una ciudad mejor.

Simón es Maestro y licenciado en Pedagogía. Especialista en Gestión de Servicios Sociales y Master en Dirección de Empresas (MBA) en IEDE Business School.

¿Tu película favorita? Crash, de Paul Haggis
¿El libro que más te ha marcado? Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis
¿Qué te inspira?Descubrir el mundo, con experiencias, personas y sabores. Viajar, comer/cocinar y aprender en el proceso.

MAIRA CABRINI
MAIRA CABRINICOMUNICACIÓN
Maira lidera la estrategia de comunicación con el objetivo de reforzar y difundir el mensaje de Ashoka – y sus innovadores sociales – de que todo el mundo puede ser agente del cambio.

Gracias a la profesión de sus padres, vivió, estudió y creció en varios países, empezando por México, pasando por Polonia, Brasil o Pakistán, y acabando en España. Cambiando de colegio cada poco, aprendió a integrarse y a integrar a otros.

Estas experiencias le abrieron las puertas a las Naciones Unidas, donde trabajó en Egipto, promocionando los valores del voluntariado entre jóvenes de la región árabe. También codirigió un proyecto de ayuda al desarrollo y a los refugiados en Camerún.

Es co-autora de Prohibido Gritar, un libro en el que diez grandes deportistas reflexionan sobre los valores que aporta el deporte a la educación.

Estudió Sociología y Comunicación en la Universidad de Brunel (Londres), y cursó el Máster en Periodismo de EFE.

Ponte en contacto con Maira: si eres periodista o representas a una empresa relacionada con la comunicación, si quieres contribuir a un cambio de conversación nacional sobre lo que significa ser agente del cambio, o si quieres saber más sobre la visión de Ashoka.

TITO SPÍNOLA
TITO SPÍNOLAJÓVENES, COMUNICACIÓN Y PROYECTOS
Tito es uno de los pilares del programa de Educación y Jóvenes de Ashoka. Entre sus objetivos a medio plazo están el dar apoyo en la búsqueda y reconocimiento de escuelas y jóvenes Changemakers e impulsar la creación de una red nacional para todos ellos.

Tito llega a Ashoka tras hacer realidad “Gitanos con Palabra”, un proyecto audiovisual que nace con el objetivo de mostrar una imagen más real y heterogénea de la comunidad gitana.

Postgrado en Gestión y Dirección de ONGs, Tito ha trabajado en distintas organizaciones de cooperación al desarrollo en Madagascar, España y Estados Unidos. A Tito le apasiona el flamenco y es miembro fundador de la plataforma de cantaores malos de Andalucía, habiendo quedado último en el “Primer Festival de Cante Malo”, donde participó con el sobrenombre “Gordopapa de Jerez”.

¿Tu película favorita? Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin
¿El libro que más te ha marcado? Otto es un Rinoceronte, de Ole Lund Kirkegaard
¿Qué te inspira? Mi familia

ALEXANDRA MITJANS
ALEXANDRA MITJANSRELACIONES INSTITUCIONALES Y ASHOKA CATALUÑA
Alexandra es la directora de Relaciones Institucionales de Ashoka a nivel nacional y Directora de Ashoka en Cataluña. Lidera la estrategia para crear una red de colaboradores empresariales y particulares que sean protagonistas del cambio a través de alianzas con Ashoka.

Licenciada en Dirección y Administración de empresas por ESADE y la Singapore Management University, ha desarrollado su carrera profesional entre el sector privado y el tercer sector. Empieza trabajando en la Embajada de España en Delhi, India, para después mudarse a Bangkok, Tailandia, como responsable de marca Coca-Cola en varios países del Sudeste Asiático. Pasados tres años, se muda a Madrid como responsable de marca Aquarius en España y Portugal. Un año después da un salto al tercer sector co-liderando el lanzamiento de The Wellbeing Project, iniciativa de un emprendedor social de Ashoka que busca apoyar el bienestar personal de líderes sociales en el mundo.

A Alexandra le apasiona exprimir la vida saliendo de su zona de confort y considera que en la vida soñar es algo obligatorio. Su filosofía: mantener una conexión cuerpo – mente – espíritu. Su misión: devolver a la sociedad todo lo que la vida le ha dado.

¿Tu película favorita? El documental Racing Extinction, por la importancia y urgencia del mensaje.
¿El libro que más te ha marcado? Siddhartha, de Hermann Hesse
¿Qué te inspira? Aprender de personajes como Satish Kumar, Ray Kurzweil, Gautama Buddha o mi abuela.

CELESTE BARRERA
CELESTE BARRERAADMINISTRACIÓN Y PROYECTOS
Celeste se unió al equipo de Ashoka España como Coordinadora de Operaciones y Administración en Febrero del 2016.

Parte de su trayectoria laboral ha sido en una compañía de teatro educativo en inglés, trabajando en toda Latinoamérica, visitando pueblos y distintas ciudades ayudando a crear y construir el espacio necesario para que los niños y niñas en países en vías de desarrollo puedan aproximarse al aprendizaje del idioma desde un lugar de juego y entretenimiento.

Celeste estudió la carrera de Arte Dramático en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires, Argentina y junto con su marido luego de haber vivido en Londres y Barcelona residen en Madrid desde el 2013.

Actualmente es codirectora y fundadora de la compañía de teatro educativo Recreo de Plastilina en Madrid, trabajando en teatros y colegios de toda la Comunidad.

¿Tu película favorita? Detachment de Tony Kane
¿El libro que más te ha marcado? El Mundo de Sofia de Jostein Gaarder
¿Qué te inspira? Me inspira viajar y en el proceso permitirme conocer personas en cada sitio nuevo que visito, aprendiendo de sus historias, experiencias y vivencias.

ANA ENRICH
ANA ENRICHALIANZAS
Lorem Ipsum dolor sit amet…