Escuelas Changemaker

¿QUÉ SON LAS ESCUELAS CHANGEMAKER?

En Ashoka estamos trabajando para reconocer aquellos centros educativos que ya están transformando la educación.

Las llamamos "Escuelas Changemaker", una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.
Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.

Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.

Desde Ashoka creemos que no hay que esperar a que los "changemakers" nazcan sino que hay que favorecer su aparición. ¿Cómo? Aprovechando los centros escolares como agentes de cambio, como espacios transformadores. Espacios educativos que se vuelquen en la tarea de estimular a los alumnos y no sólo en aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen como plataformas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el combustible de los estudiantes. De esta forma, se favorece la aparición de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de ser proactivos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor. Para que el objetivo sea completo e íntegro se necesitará que el cambio altere también las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son agentes sociales con peso específico en este proceso.

 

Somos conscientes de que hay escuelas así en España y queremos identificarlas, ponerlas en el mapa y que sirvan como motor para otras, queremos reconocerlas y aliarnos para reforzar sus objetivos.

Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.

 

CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER                                             (Descargar Folleto)

Tiene visión. Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.

Promueven el aprendizaje activo. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.

Innovación. Son centros "diferentes", se salen de la norma por algo.

Es un centro abierto. Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de "punta de lanza" para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.

Son influyentes. Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.

Son un equipo. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

- Las Escuelas Changemakers inspiran al resto de la comunidad educativa. Son reconocidas como modelo a seguir en el sector. Su ejemplo sirve para apoyar ese "cambio" en la educación para que esté más adaptada a un mundo en constante cambio. Servimos de altavoz de esas historias que hay detrás de todo lo que se hace en el centro, con la intención de dar visibilidad al trabajo de transformación así como a los individuos que lo hacen posible.

- Son escuelas miembro de una red internacional. Ya hay seleccionadas otras escuelas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Asia, con todas las oportunidades que eso significa de crecimiento, proyectos, debate e intercambio. En total nos proponemos identificar 600 de primaria y otras 600 de secundaria en todo el mundo.

- Obtienen el reconocimiento de Ashoka, sus fellows o emprendedores sociales y sus aliados. El sello Escuela Changemaker te asegura presencia mediática y en foros especializados, da oportunidades a los niños y niñas del centro.

- Reciben apoyo a la labor del centro con los alumnos, poniendo a su disposición todos los recursos de Ashoka para establecer un programa de encuentros periódicos con emprendedores sociales, talleres, etc.

 

PROCESO

 
La selección de Escuelas Changemaker es un proceso riguroso orientado a asegurar un alto estándar de calidad.
 
1. Las Escuelas Changemaker son nominadas por nuestra red de personas expertas en el sector de la educación.
2. Las escuelas nominadas son analizadas y evaluadas internamente para asegurar que responden a los criterios de selección.
3. Las escuelas son contactadas para una primera entrevista.
4. Personal de Ashoka realiza una visita de campo para observar el centro y conocerlo de primera mano. Es una visita larga, con un enfoque integral.
5. El centro educativo responde una autoevaluación, orientada también a promover la reflexión interna y el aprendizaje en el proceso.
6. Con todo, Ashoka España prepara una evaluación final y se inicia inicia el proceso interno de análisis y selección con la red internacional. La escuela puede ser contactada puntualmente para cuestiones concretas.
7. La Escuela candidata pasa un panel final de selección.

 

¡MI CENTRO ESTÁ NOMINADO! A QUÉ ME COMPROMETE

 
Te compromete a abrirnos tus puertas y compartir tu modelo, tu visión y tu forma de hacer las cosas. Queremos aprender de vosotros y hacer partícipe de vuestro éxito a todo el mundo. Queremos que vuestro esfuerzo sea reconocido e inspire a los demás. Que haya padres en otros lugares que quieran que sus hijos estudien en un centro como el vuestro.
Y en el momento adecuado te pediremos una autoevaluación que, seguro, estaréis encantados de realizar.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
Folleto Escuelas Changemaker
- Puedes encontrar más información en la web internacional.