Emprendedores Sociales en Prensa

Compromiso Empresarial
Septiembre 1, 2012

Nuevo reportaje en Compromiso Empresarial dedicado a un Emprendedor Social de Ashoka España. En este caso, la revista presenta el trabajo de Andrés Martínez, seleccionado en 2009, y que está llevando la atención médica a zonas remotas de la selva amazónica.

compromisoempresarial.com
Junio 1, 2012

Empleo Colectivos Vulnerables, Emprendedores Sociales

Cambio sistémico. Este es el motor que activa el músculo de Nittúa, una organización fundada por Raúl Contreras y Núria González que bebe de más de una década de emprendedurismo social y económico.

Seleccionado por Ashoka como uno de los primeros emprendedores sociales en 2006, por su proyecto Luna, germen de Nittúa, Contreras expone la importancia de desarrollar un sistema económico justo e inclusivo, de contar con sistemas de medición de la exclusión social y de la riqueza que le aporta la red de emprendedores sociales de Ashoka, con los que trabaja a través de Nittúa. Raúl Contreras y Núria González fueron los primeros emprendedores sociales españoles seleccionados por Ashoka.

Era el año 2006. Desde entonces, su proyecto de innovación social y emprendedurismo ha evolucionado, se ha transformado y ha generado valor en sí mismo. Sin embargo, hay un elemento común que durante estos seis años siempre ha formado parte del ADN de su proyecto: el afán por trabajar y luchar por lo que uno cree, piensa y ha decidido.

Para ver el artículo completo, pincha aquí.

La Nueva España
Mayo 25, 2012

Entrevista a Roser Batlle, pedagoga y una de las veinticuatro integrantes de la red de emprendedores sociales Ashoka en España, cuyo director, Bill Drayton, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el año pasado. Batlle participa desde ayer en Avilés una mesa de trabajo de la Red de Ciudades Educadoras sobre el aprendizaje servicio, la fórmula educativa cuyos beneficios defiende y difunde Batlle. El Ayuntamiento de Avilés lidera en España esta fórmula educativa como herramienta de cohesión social.

lne.es
Abril 4, 2012

«Fuimos 5.000 en la mili en Lérida y las dos frases que se hicieron célebres fueron: "Estes fabes tan dures como les p? piedres", y "nos han fotut el permís"»

Pericles y Peridis. «Soy José Manuel Pérez Díaz, pero soy "Pericles" para todo el mundo. En este país, si te llamas Pepe Pérez, no tienes más que motes, y durante toda mi infancia tuve uno distinto cada seis meses, hasta que a los 13 años un compañero de la Universidad Laboral, donde estudié diez años, me puso el mote de "Pericles", justo cuando estábamos estudiando el siglo de Pericles. Desde entonces, me quedé con ese nombre maravilloso. Hace unos días estuve en un jurado en Bilbao con José María Pérez González, el arquitecto y dibujante, "Peridis", y curiosamente me confesó que a él habían comenzado a llamarle Pericles, pero que después cambió a Peridis y hoy en día está arrepentido. Él es un personaje increíble, que ha creado en Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real, con talleres de conservación y restauración.Peridis también es miembro de Ashoka, la organización internacional de emprendedores sociales que en 1980 fundó Bill Drayton, premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional de esta última edición.

rtve.es
Marzo 18, 2012

El pasado domingo, el programa Documentos TV de TVE emitió un reportaje sobre la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) de la cárcel de Villabona (Asturias). Esta iniciativa, que ha conseguido reducir en más de un  50% las tasas de reincidencia de presos, es una impresionante innovación social llevada a cabo por Fautino G. Zapico, Emprendedor Social senior de Ashoka.

 

Durante su visita a España, el pasado mes de octubre, Bill Drayton tuvo ocasión de visitar este proyecto, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, consiguiendo también entonces una importante cobertura mediática.

compromisoempresarial.com
Marzo 5, 2012

Ilusiones, esperanzas, anhelos de mejorar la vida. Una maleta colmada de deseos que muchos inmigrantes, una vez en tierra ajena, ven cómo se desvanecen. Con el propósito de evitarlo, Jean Claude Rodríguez-Ferrera, fundador de Comunidades Autofinanciadas (CAF) y director de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF), ha puesto en marcha un modelo que permite, a través de una red relacional de apoyos, promover la ciudadanía económica y social de los inmigrantes.

Con un sencillo sistema de concesión de préstamos y de promoción del ahorro, los miembros de las CAF van accediendo a servicios esenciales y disfrutando del apoyo de la red social. En la actualidad, más de 40 CAF están constituidas en España y muchos países europeos replican el modelo.

El País Semanal
Febrero 20, 2012

Su condición de médico paciente le ha hecho construir puentes. Albert Jovell lleva 11 años en lucha contra el cáncer. Le entrevistamos en 2006; ahora repasamos con él su evolución y la de la sanidad pública, afectada por los recortes.

Cuando a Albert Jovell le dijeron en 2001 que había contraído cáncer y que debían intervenirle, no pidió gran cosa. Pensó en salvarse, pero prefirió mostrarse ante todo práctico. Se limitó a que el cirujano le asegurara un deseo: "Quiero poder levantar a mi hijo en brazos".

Lo logró y así, paso a paso, victoria a victoria, este médico paciente en lucha permanente con sus tumores ha ido ganándole batallas a la vida y a la muerte.

Entrevista en El País Semanal al Emprendedor Social de Ashoka Albert Jovell. Si quieres saber más, entra en el enlace del portal gecap.es...

elperiodico.com
Febrero 16, 2012

Las empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales…) existen desde hace mucho. Y últimamente, en la misma senda pero con características especiales, han emergido los emprendedores sociales. Ello hizo que la Generalitat lanzara hace algo más de un año un programa gestionado por una UTE (Esade, Barcelona Activa y la Fundación Seida de la federación de cooperativas de trabajo). Se seleccionaron 15 iniciativas (de entre 200 presentadas) y no se les dio subvención pero sí un amplio programa de asesoramiento en la gestión, búsqueda de financiación…

Compromiso Empresarial
Diciembre 30, 2011

Equidad, Justicia, respeto, paz. Son los baluartes de Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), una organización que nació hace diez años en Málaga en el seno de una reunión particular entre hombres y que, en la actualidad, tiene delegaciones en seis comunidades autónomas y lazos de conexión internacional.

Public
Diciembre 11, 2011

Albert Jovell y Vicky Bernadet, Emprendedores Sociales de Ashoka, en Public, la versión catalana de Público. (en catalán)