Nominaciones Ashoka

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Si crees que tu proyecto o un proyecto que conoces encaja con nuestro criterios, Nomina a un candidato.

  1. UNA NUEVA IDEA: Ashoka selecciona personas profundamente comprometidas con una nueva idea de cambio social. Es decir, que están poniendo en marcha una solución innovadora con potencial de cambiar los patrones de trabajo y conducta en un campo de acción concreto, rompiendo con los modelos establecidos. Una idea innovadora es aquella que ataja el problema desde la raíz y que aporta una nueva visión de cómo sería la sociedad si ese problema dejase de existir. Algunas preguntas que nos podemos hacer para saber si estamos ante una nueva idea son: ¿Se trata de una transformación radical o de una adaptación o ajuste de lo que ya existe? ¿En qué se diferencia de lo que otros hacen ese campo de acción?

  2. CREATIVIDAD: Los emprendedores sociales deben ser creativos en su trabajo, tanto en la definición de metas como en la manera de resolver los problemas que surgen a lo largo del camino. Buscamos personas con la capacidad de ver la realidad de una manera completamente nueva y diferente al resto, capaces de involucrar, con nuevos roles y responsabilidades, a individuos e instituciones presentes en el camino hacia su objetivo. 


  3. CALIDAD EMPRENDEDORA: Si bien existe mucha  gente con la capacidad de liderar, administrar o conseguir que las cosas se hagan, muy pocas son capaces de cambiar los patrones vigentes en la sociedad en lo referente a su campo de acción.

    Ashoka busca personas con una trayectoria probada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, que destaquen por su determinación, valentía, dinamismo y perseverancia. Personas  dispuestas a pulir, depurar y perfeccionar su idea para, una vez probada, difundirla con el objetivo de crear un nuevo patrón para la sociedad en su conjunto. Una persona emprendedora es aquella que persiste en su idea a pesar de los obstáculos.

    Uno de sus rasgos característicos es su grado de detalle en el análisis y en la planificación. También lo es su capacidad de implicar a otras personas, organizaciones e instituciones, de crear equipos y de involucrar a sus beneficiarios o usuarios.


  4. IMPACTO SOCIAL: Un emprendimiento social con éxito no sólo requiere de un emprendedor capaz de desarrollar una idea, sino también de una idea convincente y práctica que sea sencilla y se difunda por sí misma. Por lo tanto, este criterio, a diferencia de los dos anteriores, se centra en la idea y no en la persona. Ashoka busca ideas que puedan cambiar significativamente un campo de acción y producir un impacto a nivel regional (en nuestro caso europeo). A cuántas personas beneficia esta idea y en qué medida lo hace son preguntas claves para entender el potencial impacto de una transforma­ción social.


  5. ÉTICA INCUESTIONABLE: Para introducir profundos cambios estructurales en una sociedad, el emprendedor social necesita transformar la manera de actuar de mucha gente. Por eso buscamos personas con unos principios éticos sólidos, capaces de generar la confianza necesaria para influir en la manera de actuar de mucha gente.

PROCESO DE SELECCIÓN

Ashoka lleva a cabo un proceso de selección largo y riguroso, similar en todo el mundo, que consta de 5 fases:

Proceso seleccion Ashoka

1ª) NOMINACIÓN Ashoka acepta candidaturas de los propios emprendedores o personas cercanas a su trabajo y también cuenta con una Red de Nominadores, formada por expertos en diferentes campos de acción que nos ayudan a explorar los principales retos y proble­máticas sociales de su sector, a identificar los nichos de innovación en cada campo de acción, así como las innovaciones que ya se están poniendo en marcha.

2ª) La EVALUACIÓN NACIONAL consta de dos fases. El equipo de selección lleva a cabo un primer filtro en base a la documentación inicial solicitada y, si pasa este filtro, se llevan a cabo al menos dos entrevistas (a veces más) y una visita de campo. Igualmente, se solicita a los candidatos que rellenen un formulario de solicitud que recoge información detallada sobre la persona su trabajo.

3ª) A partir de este punto, el proceso de selección entra en su fase internacional con la ENTREVISTA DE SEGUNDA OPINIÓN que lleva a cabo un miembro del equipo internacional de Ashoka y que consiste en una entrevista en profundidad para explorar su historia de vida, su nueva idea y la estrategia que ha diseñado para desarrollarla y difundirla

4ª) De vuelta al ámbito local los candidatos se presentan a un PANEL DE SELECCIÓN compuesto por 3-4 nominado­res, Emprende­dores Sociales de Ashoka y otras personas que conocen en profundidad los criterios de selección de la organización. Los panelistas entre­vistan individualmente al candidato durante una hora cada uno, para después decidir, de manera consensuada sobre cada candidatura.

5ª) Es la APROBACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA INTERNACIONAL que revisa y da el visto a todas las candidaturas para garantizar su ajuste con los estándares de calidad internacionales.

Si conoces a alguien que pueda pasar este proceso de selección Nomina a un candidato.

POR FAVOR, envia solo una nominacion por candidato. Ashoka no valora las candidaturas en función del número de seguidores o apoyos, online recibidos. Al contrario, las nominaciones multiples de una misma persona suponen una gran pérdida de tiempo para el equipo de selección.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES sobre el proceso de selección...

  • Ashoka apoya a personas, no proyectos: hombres y mujeres capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas de la socuedad.
  • Ashoka sólo considera personas que ya hayan iniciado su actividad, incluso a pequeña escala (que tienen, al menos, un proyecto piloto).
  • Las iniciativas pueden desarollarse en cualquier ambito social: salud, medio ambiente, educación, lucha contra la pobreza, discriminación, inserción laboral...
  • Ashoka no establece ningún tipo de requisito previo ni de edad ni de logros académicos, ni cupo alguno en si proceso de selección. Dado que no existe un límite, ni por pais, ni por campo de trabajo, los candidatos no compiten entre si por el apoyo de Ashoka, sino que se trata de comprobar si cumplen o no los criterios de selección.
  • Al analizar las candidaturas, Ashoka no emite ningún tipo de juicio de valor sobre las ideas o las personas, simplemente comprueba el encaje con los cirterios de selección, y el punto de desarrollo en el que se encuentra la idea para garantizar que la iniciativa y el emprendedor pueda aprovechar al máximo todo el potencial que ofrece la Red.
  • Aunque generalmente se celebra un panel de selección al año, no tenemos una fecha establecida para la recepción de candidaturas. Se trata de un proceso abierto y continuo.

Ashoka no apoya:

  • Proyectos con ánimo de lucro, es decir, estructuras comerciales tradicionales cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios económico.
  • Iniciativas que no puedan replicarse, porque su nicho de actuación sea muy limitado o solo tenga sentido en un contexto local.
  • Iniciativas cuyo impulsor no este dispuesto a trabajar a tiempo completo.
  • Innovaciones tecnológicas sin una clara finalidad social.
  • Proyectos artísticos/ creativos sin un objetivo social claro.
  • Eventos.