Nuestro Equipo


Ana Sáenz de Miera Cárdenas

Ana es la directora de Ashoka España y Portugal, y codirectora de Ashoka Europa. Está liderando Ashoka con el fin de construir una sociedad de “Changemakers”: de ciudadanos y empresas  activas y protagonistas del cambio. Su experiencia profesional en el tercer sector comienza hace diez años, como directora de un Centro de Menores en Riesgo de Exclusión Social, impulsado por Cáritas. Después lideró el Área de Educación para el Desarrollo de la ONGD Fundeso, donde también creó y dirigió el Centro de Participación de Inmigrantes Hispano-Africano de la Comunidad de Madrid. A partir de 2008 asumió la subdirección de la ONGD 1 Kilo de Ayuda para Educación. 

Ana también es vicepresidenta de la fundación Cotec desde 2015. 

Ana es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Diplomada en Social Sciences por la University of Kent, Canterbury. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Ana es madre de tres hijas, y le encanta leer, escribir, cocinar, crear cosas nuevas y… sobre todo, estar con sus hijas.

¿Tu película favorita?  Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan

¿El libro que más te ha marcado? La Tregua, de Mario Benedetti

¿Qué te inspira? Hay una frase que me recuerdo a mí misma constantemente en el trabajo y en casa.  "Existen muchas maneras diferentes de hacer bien las cosas"

 

 

Javier Olaguibel

Javier lidera el programa Changemaker Alliances. Desarolla las uniones y colaboraciones más innovadoras entre organizaciones sociales y empresas, más allá de la RSC tradicional, con el objetivo de generar alto impacto social y beneficio económico para ambos. Es lo que llamamos la Co-Creación Social & Business.

Además de su trabajo con Ashoka, Javi está creando su propia startup Rollcard (www.rollcard.co).

Licenciado en Dirección y Administración de empresas, ha desarrollado su carrera profesional entre el tercer sector y el sector privado. Comienza su carrera en PricewaterhouseCoopers durante tres años para posteriormente trabajar como Coordinador de proyectos de educación en Battambang, Camboya durante dos años.

(Javier está en una excedencia de un año, hasta septiembre 2016)

¿Tu película favorita? Band of Brothers

¿El libro que más te ha marcado? Ébano, de Ryszard Kapuscinski

¿Qué te inspira?  Kike Figaredo

 

Conchi Gallego

Conchi es la responsable de Fellowship, coordinando y dinamizando la red local de Emprendedores Sociales de Ashoka en España y Portugal. Periodista de formación, Conchi es de las más veteranas en Ashoka España. Llegó para hacer un mapeo sobre emprendimiento juvenil en España y antes de asumir su actual responsabilidad desarrolló funciones de comunicación y prensa.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a dos mundos: la comunicación y la participación ciudadana. Tras más de 10 años vinculada al movimiento asociativo juvenil, Conchi dirigió el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algete (Madrid), también formó parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y durante varios años trabajó como freelance liderando proyectos de comunicación, siempre en el ámbito social.

 

¿Tu película favorita? El club de los poetas muertos, de Peter Weir

¿El libro que más te ha marcado? Cómo nos venden la moto, de Noam Chomsky

¿Qué te inspira? Pasar tiempo en mi pueblo, en Sanabria

 

 

Casilda Heraso

Casilda es la responsable de selección de Emprendedores Sociales de Ashoka España y coordina el departamento Financiero.

Casilda empezó su carrera profesional hace tres años, cuando llevó a cabo un programa de microcréditos para personas con discapacidad en Malawi, de la mano de África Directo. En 2011 decidió regresar al continente para coordinar programas de educación, sanidad y microcréditos en Uganda. 

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con un Máster de Microcréditos para el Desarrollo en la Universidad Autónoma de Madrid, Casilda es una viajera empedernida, motera y le encanta el campo.

¿Tu película favorita?  Big Fish, de Tim Burton y Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster

¿El libro que más te ha marcado? Ébano, de Ryszard Kapuscinski

¿Qué te inspira? Conocer personas y sitios diferentes

 

David Martín Díaz

David es el director de Educación y Jóvenes. Lidera la estrategia de impulsar un nuevo paradigma en la educación en España que promueva competencias como empatía, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad o changemaking en niños, niñas y jóvenes.

Más allá de su trayectoria en el ámbito asociativo juvenil, ha dedicado toda su vida profesional a trabajar para el empoderamiento juvenil. Durante 6 años lideró el programa de UNICEF de Educación para el Desarrollo y Participación, creando de cero su red de centros escolares (“Enrédate con Unicef”) y también fue el impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España. Es fundador de Cibercorresponsales.org, plataforma educativa de periodismo ciudadano para menores de edad.

Es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación Educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Le apasiona crecer, curiosear y descubrir sin parar, recorriendo el mundo, conversando y cambiando de aficiones de vez en cuando.

¿Tu película favorita? Not One Less (Ni uno menos) de Zhang Yimou

¿El libro que más te ha marcado? Momo, de Michael Ende.

¿Qué te inspira? El mar

 

 

Tito Spínola

Tito es uno de los pilares del programa de Educación y Jóvenes de Ashoka. Entre sus objetivos a medio plazo están el dar apoyo en la búsqueda y reconocimiento de escuelas y jóvenes Changemakers e impulsar la creación de una red nacional para todos ellos.

Tito llega a Ashoka tras hacer realidad “Gitanos con Palabra”, un proyecto audiovisual que nace con el objetivo de mostrar una imagen más real y heterogénea de la comunidad gitana.

Máster en Gestión y Dirección de ONGs, ha trabajado en distintas organizaciones de cooperación al desarrollo en Madagascar, España y Estados Unidos.  A Tito le apasiona el flamenco y es miembro fundador de la plataforma de cantaores malos de Andalucía, habiendo quedado último en el “Primer Festival de Cante Malo”, donde participó con el sobrenombre “Gordopapa de Jerez”.

 

¿Tu película favorita?  Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin

¿El libro que más te ha marcado? Otto es un Rinoceronte, de Ole Lund Kirkegaard

¿Qué te inspira? Mi familia

 

 

Maira Cabrini 

Maira es la responsable de Comunicación. A través de su labor busca definir y difundir el mensaje de que todos somos Changemakers!

Antes de incorporarse al equipo, gestionaba la comunicación de un proyecto del PNUD en Egipto, promocionando los valores del voluntariado entre los jóvenes de la región árabe. También codirigió un proyecto de deporte para el desarrollo en Camerún en 2012, proporcionando espacios deportivos y formación para más de 900 niños refugiados.   

Gracias a la profesión de sus padres, tuvo la oportunidad de nacer, viajar, estudiar y vivir en varios países y continentes empezando por México, pasando por Polonia, Brasil o Pakistán. Estudió Sociología y Comunicación en la Universidad de Brunel en Londres, y tiene un Máster en Periodismo por la agencia EFE.

 

¿Tu película favorita?  Forrest Gump, de Robert Zemeckis

¿El libro que más te ha marcado? El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

¿Qué te inspira? La inspiración sale de las conversaciones:  “A single conversation across the table with a wise person is better than ten years mere study of books.”

 

 

Belén Viloria 

Belén es la Directora de Ashoka Barcelona. Lidera el lanzamiento de Ashoka en Barcelona, un nuevo capítulo de Ashoka España.

Su experiencia profesional, 17 años en grandes compañías como directiva, (Beiersdorf NIVEA, Campofrio Food Group, Warner Bros Entertainment), liderando procesos corporativos de innovación, creación de marcas, y cambios de cultura interna y, desde hace 7 años, siguiendo su pasión por el arte y la cultura, fundó su propia organización Open Circle, donde tienen por objetivo cambiar los actuales paradigmas de actuación y posicionamiento de los entornos culturales y sociales aportando nuevas visiones y modelos de negocio.

Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas ICADE E3, es además mentora del Programa Youth Business Spain y también de manera altruista y comprometida con sus raíces y ciudad de origen, es licenciataria, organizadora y curator de TEDxValladolid y TEDxYouth@Valladolid.

¿Tu película favorita? Historias de Filadelfia, de George Cukor.

¿El libro que más te ha marcado? El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián

¿Qué te inspira? La naturaleza como ecosistema