Project Description

ANTONIO GARCÍA ALLUT

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN LONXANET
AÑO DE SELECCIÓN: 2006
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Antonio quiere potenciar el rol de los pescadores artesanales, principales usuarios de los ecosistemas marinos, como agentes clave de la conservación marina.

La pesca artesanal que se lleva a cabo hoy en día no es vialble en terminos económicos. El sector se ve acosado por unos ingresos inseguros e inestables. Esto es principalmente debido a que los precios del producto de la pesca dependen de una comercialización ineficaz sobre las que los pescadores no tienen ningún control.

Antonio ha creado un modelo integral y sistémico para hacer viable económica y socialmente la pesca artesanal, actuando sobre las causas que están poniendo en peligro la existencia de las comunidades pesqueras tradicionales en el mundo. Su planteamiento pivota sobre la idea de “convertir a los pescadores en los protagonistas reales del cambio”, así como “la importancia de redistribuir los logros y éxitos del proyecto entre todos los agentes sociales que intervienen en él”.

Algunos datos de impacto:

Lonxanet está demostrando la viabilidad de la pesca artesanal a pequeña escala, comercializando anualmente más de 50.000 kg de pescado y marisco de las confradías de pescadores.
Más de 8.000 estudiantes de entre 6 y 16 años han participado en los cursos de sensibilización ambiental y conocimiento a la pesca artesanal.

Organización: Fundación Lonxanet
Web: Fundación Lonxanet
Quiero saber más: Pincha Aquí