Project Description

ANTONIO GARCÍA ALLUT

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN LONXANET
AÑO DE SELECCIÓN: 2006
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Antonio está potenciando el rol de los pescadores artesanales tradicionales, principales usuarios de los ecosistemas marinos, como agentes clave de la conservación del mar.

Más de 200 millones de personas en el mundo practican la pesca artesanal y proporcionan alimento a más de 2.000 millones de personas. La pesca tradicional aporta el 50% de pescado para el consumo humano en el mundo, pero la globalización ha provocado una demanda creciente de productos procedentes del mar y una presión constante sobre los pescadores para que extraigan la mayor cantidad posible de pescado de manera insostenible.

Además, la pesca artesanal que se lleva a cabo hoy en día en muchos países no es viable en términos económicos, ya que el sector se ve acosado por unos ingresos inestables. Esto es principalmente debido a que los precios del producto de la pesca dependen de una comercialización sobre la que los pescadores no tienen ningún control.

A través de la Fundación Lonxanet, Antonio ha creado un modelo que apoya los valores de sostenibilidad ecológica relacionados con los métodos de pesca tradicionales y, al mismo tiempo, conecta la oferta y la demanda de la manera más eficiente, eliminando a los intermediarios y fomentando la estabilidad de precios, al vender directamente a particulares y restaurantes en toda España.

Este modelo integrado ha convertido a los pescadores en protagonistas reales del cambio y de su propio futuro.

La Fundación Lonxanet también busca dar a conocer el patrimonio cultural en el entorno de la pesca artesanal y sensibilizar la sociedad sobre la profesión de pescador y su contribución a un mundo más justo y sostenible.

Antonio ha construido un modelo de gestión ambiental aplicable a otras comunidades pesqueras y ha trabajado con comunidades en Europa, África del Norte y América Latina para adaptarlo a las necesidades locales.

Algunos datos de impacto:

  • La Fundación Lonxanet ha demostrado la viabilidad de la pesca artesanal a pequeña escala, comercializando anualmente más de 50.000 kg de pescado y marisco de las cofradías de pescadores.
  • Más de 8.000 estudiantes de entre 6 y 16 años han participado en los cursos de sensibilización ambiental y conocimiento a la pesca artesanal.

Web: Fundación Lonxanet

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.