Project Description

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER

MADRID
CENTRO CONCERTADO. SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP
1.000 ALUMNOS Y ALUMNAS

El Centro de Formación Padre Piquer es pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología se centra en trabajo por “ámbitos” en vez de asignaturas, permitiendo un conocimiento menos fragmentado. Al trabajar con otras personas y manejar conflictos permanentemente, su misión es formar alumnos comprometidos, competentes, compasivos y creativos.

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

El Centro de Formación Padre Piquer es pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología se centra en trabajo por “ámbitos” en vez de asignaturas, permitiendo un conocimiento menos fragmentado. Al trabajar con otras personas y manejar con ictos permanentemente, su misión es formar alumnos comprometidos, competentes, compasivos y creativos.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

Trabajan bajo un modelo que denominan Aula Cooperativa, aulas exibles donde se trabaja en grupo, con la presencia simultánea de tres profesores que facilitan el aprendizaje. En estos espacios los alumnos trabajan de muchas maneras, sin acudir necesariamente a los libros: design thinking, dinámicas de grupos orientadas a la generación de ideas o la búsqueda creativa de soluciones son algunas de las fórmulas habituales de trabajo. “Queremos que cooperen, que se enseñen entre ellos. El profe sólo facilita material y dinamiza, los jóvenes se organizan, debaten en grupos, aprenden juntos, comparten progresos y dudas…”

El Centro de Formación Padre Piquer también aplica lo que llaman los Recreos Inteligentes, en los cuales se aprovecha este espacio para desarrollar juegos y dinámicas educativas de aprendizaje colaborativo como juegos de mesa, gestión de proyectos, o ajedrez por equipos.

La escuela es propiedad de la fundación montemadrid y está dirigido por los jesuitas con una apuesta muy
especial por los más pobres y débiles de nuestra sociedad,

con un modelo de diversidad e inclusión de personas de otras culturas y religiones. Cuenta con un alto número de niños que no hablan castellano. Por ello, han desarrollado el Aula de Enlace, en la que los alumnos pasan sus primeros meses para mejorar el idioma y puedan incorporarse a sus clases normales, acompañados de “tutores” de su edad.

El leitmotiv del centro Padre Piquer es una educación de calidad para todo el alumnado, sin importar sus capacidades, proveniencia, edad o per l socioeconómico. La formación profesional tiene una relevancia muy importante en este centro.

La exigencia no solo está en los alumnos, sino también los profesores, a los que los propios niños evalúan en competencias como la empatía, la asertividad o el trato con los alumnos.

EL EQUIPO

Ángel Serrano (Director General) y Gregorio Casado (Coordinador de Orientación e Innovación educativa) son dos de las almas de Padre Piquer. Sin embargo, recalcan la importancia de la participación de todos: profesores, administración, alumnos y familias. “Todo este cambio en la educación requiere toda la comunidad, no podemos hacer el milagro solos.”