Project Description

ESCUELA O PELOURO

TUI, PONTEVEDRA
CENTRO CONCERTADO. INFANTIL Y PRIMARIA
70 ALUMNOS Y ALUMNAS

Su forma de enseñanza fomenta en cada momento las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo mismo y el mundo que nos rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo. Su modelo “Interactivo-Intersectivo” de educación gira alrededor del niño como protagonista. Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento. En ver el mundo y comprometerse para mejorarlo. Además, es un proceso que vive en conjunto con otros niños y niñas de distintas capacidades.

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

Su forma de enseñanza fomenta en cada momento las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo misma y el mundo que la rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo. Su modelo “Interactivo-Intersectivo” de educación gira alrededor del niño como protagonista. Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento. En ver el mundo y comprometerse para mejorarlo. Además, es un proceso que vive en conjunto con otros niños y niñas de distintas capacidades.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

Es un centro pionero en la inclusión e integración de niños autistas y con diferentes capacidades (21% del total de alumnos) porque su educación está basada en la diversidad “normosaludable”, obviando la llamada “educación especial”. La empatía está presente en todas partes, en cada detalle. A diario tienen dinámicas grupales donde los niños y niñas aportan en función de sus capacidades y eligen sus itinerarios. Cada día es distinto.

Todas las mañanas, se organiza una asamblea en la que los niños deciden lo que quieren aprender, mientras los maestros tienen el papel de mediadores. Los tiempos son exibles y los conocimientos se articulan transdisciplinarmente en relación con lo que los alumnos desean aprender. Al nal del día, la re exión sobre lo aprendido es expuesta en dinámicas de conocimiento distribuido con el n de transmitir y compartir las experiencias. “Nuestro trabajo es generar el deseo y el interés y que el niño conquiste su propio aprendizaje; las emociones, el lado social de las personas, su curiosidad, y su felicidad son lo que más nos interesa… el contenido importa mucho pero lo pueden encontrar en
Google.”
O Pelouro utiliza la música, la psicodanza y el arte como herramientas para la expresión social, relacional y emocional (en grupo, y a diario). “Aquí hablamos de creatividad aplicada a cualquier ámbito de su vida, no sólo las artes.”

EL EQUIPO

Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, y Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil, fundaron O Pelouro en 1973. Desde entonces con una gran energía y entrega han trabajado para mejorar y cambiar los procesos educativos, desarrollando una profunda investigación cientí ca cristalizada en aportaciones fundamentales como: “Yoización Básica”; “Síndrome Normopático”; “Contexto Situacional”; “Per l profesional”; entre otras. A lo largo de este trayecto se han rodeado de profesionales muy capaces y comprometidos. Sus maestros, además de ser pedagogos tienen amplios conocimientos de psicología, sociología, y neurociencias.