Project Description

ESCUELA SADAKO

BARCELONA
CENTRO CONCERTADO. PRIMARIA Y SECUNDARIA
700 ALUMNOS Y ALUMNAS

Escola Sadako integra las habilidades “changemaker” en el trabajo sistemático con sus alumnos: No hay pupitres individuales, se fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles y la toma de decisiones en asambleas; la educación emocional, social y filosófica se practica formalmente cada semana; realizan proyectos de aprendizaje y servicio de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social de forma frecuente dentro y fuera del centro.

¿POR QUÉ ES UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

Escola Sadako integra las habilidades “changemaker” en el trabajo sistemático con sus alumnos: No hay pupitres individuales, se fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles y la toma de decisiones en asambleas; la educación emocional, social y losó ca se practica formalmente cada semana; realizan proyectos de aprendizaje y servicio de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social de forma recuente dentro y fuera del centro.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

Escola Sadako se de ne como un “centro de microinnovación”. Los profesores y alumnos no usan libros de texto, sino que diseñan “itinerarios didácticos” (una mezcla de ejes de trabajo competencial). Los niños utilizan las TICs como herramientas catalizadoras del aprendizaje para elaborar o consultar tutoriales, crear contenidos, relacionarse con el entorno o enriquecer procesos de investigación y comunicación. “Imponerle a un profesor un libro de texto que tiene que utilizar es como imponerle a un médico la medicina que tiene que recetar”.

Se fomenta un aprendizaje autónomo, competencial y en equipo donde el alumno combina aprendizajes vinculados con sus intereses con otras propuestas basadas en aprendizajes creativos, de desarrollo personal y transferibles a la realidad. Los docentes se organizan en modelos de co-docencia o multidocencia, que fomentan el trabajo en equipo y el debate pedagógico.

Mezclar a los alumnos independientemente de sus edades, sexo o capacidades es una práctica sistemática en la escuela, fomentando la empatía, la tolerancia y la interrelación de habilidades. Además, Escola Sadako aplica la metodología de Aprendizaje-servicio, en el que el alumnado aprende mediante el desarrollo de proyectos propios con impacto social. Los alumnos cursan la asignatura de “Emprendeduría” donde diseñan sus propios proyectos para la comunidad.

El tiempo y espacio de recreo son considerados espacios innovadores y de profundo aprendizaje social. Los alumnos pueden escoger entre múltiples espacios y materiales de juego pensados para promover la interrelación entre alumnos con diferentes intereses y edades. Los propios alumnos organizan un bibliopatio, la mediación del recreo o la gestión de espacios.

EL EQUIPO

Jordi Musons, director de Escola Sadako, lidera el proceso de transformación desde una escuela tradicional catalana a lo que es hoy, un “centro de microinnovación”. Jordi y su equipo están en constante exploración y búsqueda de nuevas prácticas y metodologías para mejorar la educación en su centro.