GONZALO FANJUL 2018-11-13T07:27:48+00:00

Project Description

GONZALO FANJUL

ORGANIZACIÓN: POR CAUSA
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Gonzalo Fanjul está llevando información veraz sobre personas vulnerables a la opinión pública a través de un modelo único de influencia sobre los medios y policymakers.

El debate público es cada día más pobre. La falta de recursos por parte de los medios para financiar sus propias investigaciones está haciendo que se cubran muy pocas noticias sobre colectivos vulnerables, y si lo hacen, es de forma sesgada y sensacionalista. Por ejemplo, en la cuestión migratoria los medios publican una información casi siempre parcial, sesgada, superficial y negativa.

Esta distorsión e incluso la omisión de la información impide el diagnóstico preciso y la responsabilidad pública para el diseño de soluciones a problemas sociales.

Gonzalo ha creado PorCausa, un nuevo modelo de comunicación donde la información veraz, sobre las personas más vulnerables, llega a la opinión pública a través de un modelo único de influencia sobre los medios de comunicación y políticos.

PorCausa es una red de periodistas, investigadores, arquitectos, sociólogos, storytellers, diseñadores que influye en los medios de comunicación proporcionándoles contenido diverso de calidad basado en la evidencia sobre temas sociales como la migración o pobreza infantil en países desarrollados.

PorCausa está transformando la producción, difusión y financiación de la información de interés público, estableciendo los temas a investigar, recaudando fondos para llevarlas a cabo y creando un sistema de colaboración entre los investigadores – sociólogos, antropólogos, filósofos, abogados, ingenieros y periodistas. Por causa no es un medio de comunicación, sino una Fundación que se alía con periodistas para que puedan hacer su trabajo con mayor rigor.

Gonzalo, comparte sus investigaciones con políticos y otros actores relevantes para que estén al día de lo que ocurre en materia de inmigración y puedan tomar medidas justas e impulsar nuevas políticas públicas en temas sociales.

Durante los últimos tres años, ha centrado su trabajo en el tema de la migración, entendiendo que es uno de los problemas más urgentes y relevantes en el mundo. A largo plazo, su estrategia es enfocarse en otros temas comúnmente invisibilizados siguiendo el mismo modelo.

Algunos datos de impacto:

  • Asociado con redes de medios nacionales e internacionales como The Guardian, El País, Univisión, El Centro para el Desarrollo Global y una docena de emisoras nacionales y europeas de radio, televisión y prensa.
  • Audiencia de más de 50 millones de personas.
  • Una red de más de 170 periodistas y 50 investigadores.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 10 Reducción de Desigualdades en y entre los países

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Para Gonzalo en el año 2030 el tema migratorio comenzará a cambiar de narrativa al ser considerado como una oportunidad y no como un problema.

Además, quiere aplicar su modelo de influencia a otros temas olvidados como la pobreza infantil en países desarrollados.