HELENA PUIG 2018-11-13T07:24:48+00:00

Project Description

HELENA PUIG

ORGANIZACIÓN: BUILD UP
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Helena Puig está creando procesos de paz participativos y justos, para construir una paz  duradera.

En la mayoría de los casos, los procesos de construcción de paz están liderados por políticos y organizaciones internacionales. Al no tener en cuenta a las personas que han vivido el conflicto hace que la paz que se firma sea frágil y no perdure. Por este motivo, el 90% de las guerras civiles de la última década han ocurrido en países donde ya habían vivido una guerra civil en los últimos 30 años.

Helena, está democratizando los procesos de construcción de paz dando voz a las personas que viven el conflicto en primera persona y que generalmente están excluidas de estos procesos, como mujeres, jóvenes o niños.  Mediante su empresa social Build up, Helena está consiguiendo que los procesos de paz a nivel mundial sean más justos, participativos y duraderos.

Build Up identifica y empodera organizaciones locales que trabajan en procesos de paz para conseguir llegar a la gente afectada por los conflictos y participen en los procesos de paz.

Para superar las barreras culturales o lingüísticas, Build Up utiliza el arte y la tecnología, desarrollando procesos participativos donde la comunidad se expresa libremente y comparte sus ideas para construir procesos de paz de forma colaborativa.

Helena ha construido Build Peace, una red global para compartir su visión de procesos de paz con líderes expertos, legisladores, activistas y constructores de la paz de todo el mundo.  Build Peace beca y acompaña a emprendedores sociales en el terreno a través de la figura del Fellow Buildpeace. Una vez al año la red de Build Peace, organiza la conferencia más importante en el ámbito de procesos de paz, donde se comparten experiencias e ideas sobre el uso de la tecnología para la participación ciudadana y la transformación de conflictos desde la base.

Algunos datos de impacto:

  • Build Up ha liderado e implementado más de veinte procesos de construcción de paz en países como Somalia, Burundi, Colombia, Sudán del Sur, Estados Unidos o Siria.
  • 20 peacebuilders apoyados a través de su programa de fellowship
  • Su metodología sirve para anticipar conflictos, como por ejemplo su trabajo en EEUU que está disminuyendo la polarización de la sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Para Helena, en 2030 los procesos de paz sólo podrán ser válidos cuando Gobiernos y Organismos internacionales hayan tenido en cuenta a la comunidad local.

Habrá menos conflictos al aplicar su metodología a la prevención de conflictos, para detectar con tiempo fenómenos demagógicos populistas y polarizados, e impedir que se trasformen en conflictos más graves.