IGNACIO MEDRANO 2018-04-13T12:03:51+00:00

Project Description

IGNACIO MEDRANO

ORGANIZACIÓN: SAVANA
AÑO DE SELECCIÓN: 2017
SECTOR: SALUD

Ignacio Medrano está revolucionando la manera de curar con el acceso instantáneo al conocimiento colectivo de millones de médicos.

En la atención sanitaria, el acceso instantáneo a información médica precisa y actualizada asegura un mejor diagnóstico y tratamiento. Desafortunadamente, muy pocos doctores tienen el tiempo o los recursos para acceder al mejor conocimiento posible, de forma sencilla e inmediata. De hecho, a día de hoy, se genera mucha más información médica de la que los profesionales pueden asimilar. Este factor unido al aumento del número de pacientes por el envejecimiento poblacional supone un reto urgente para el sector.

Ignacio ha creado Savana, una herramienta que combina la inteligencia computacional con la recopilación de big data – datos de millones de historiales clínicos actuales – para desarrollar un buscador capaz de entender términos médicos complejos y procesar información médica complicada.

Así, Savana se ha convertido en el “Google” del sector médico, y se utiliza de distintas maneras: por los médicos, como apoyo en la toma de decisiones y en el diagnóstico durante las consultas; por los hospitales, como herramienta de gestión y seguimiento de sus profesionales médicos; y por los investigadores, para extraer datos complejos necesarios para una investigación puntera o de medicina predictiva.

Algunos datos de impacto:

Savana tiene acceso a la información colectiva de 150 millones de historiales médicos de 75 hospitales en España y América Latina.

10 millones de pacientes se benefician de forma directa o indirecta de este modelo de conocimiento y diagnóstico médico.

La herramienta ha conseguido identificar la relación entre casos aparentemente aislados de tos ferina en el País Vasco, ayudando a varios médicos – sin conexión entre ellos – a diagnosticar con éxito esta enfermedad supuestamente desaparecida, y activar un protocolo para evitar su expansión.

Para 2019 prevé estar trabajando con los historiales clínicos de 65 hospitales en 2 continentes, mejorando así exponencialmente en alcance y precisión de sus resultados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

En 2030 Ignacio y su equipo estiman que el 50% de los profesionales clínicos en países en vías de desarrollo tendrán acceso a Savana, permitiendo que se beneficien de la experiencia compartida de médicos especialistas de otros países.