Project Description

JORDI PIETX

ORGANIZACIÓN: RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Jordi desarrollo herramientas jurídicas y de participación, de manera que  todas las instituciones puedan unirse a una red para la conservación del terreno. Se denomina “ Custodia compartida del territorio” y tanto  propietarios como la sociedad civil pueden ejercer su responsabilidad para conservar la biodiversidad ecológica.

En España las administraciones públicas se encargan de la protección del patrimonio cultural y la biodiversidad. Sin embargo, la riqueza ecológica está en manos privadas que, muchas veces, no tienen ni la vocación ni los medios para conservarla.

Jordi está creando nuevos mecanismos de conservación del territorio en España para que, además de las administraciones públicas, sean los propietarios particulares, los ayuntamientos y la sociedad en general quienes puedan conservar la tierra y su biodiversidad. Para ello Jordi está creando y adaptando conceptos como la custodia del territorio al contexto español y diseñando herramientas técnicas, jurídicas y de participación para poder aplicarlos.

Algunos datos de impacto:

  • La custodia del territorio se ha introducido como una nueva herramienta de protección dentro de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad de Diciembre de 2007.
  • En España ya hay más de 700 acuerdos de custodia del territorio que involucran a unas 100 organizaciones sociales y de conservación.
  • Desde 2003, la Red de Custodia en Cataluña ha crecido hasta integrar unas 130 organizaciones e instituciones. Otras 4 regiones han creado ya su propia red autonómica.

Organización: Red de Custodia del Territorio

Web: Red de Custodia del Territorio