Project Description

MERCHE GARCÍA VILLATORO

ORGANIZACIÓN: ESPLAI LA FLORIDA
AÑO DE SELECCIÓN: 2010
SECTOR: EDUCACIÓN

Con el objetivo de ampliar el proceso educativo más allá de la escuela, Merche ha creado un sistema que integra diferentes actores clave en la educación de niños y jóvenes, especialmente centros educativos, familias y la comunidad en la que viven, que ofrece oportunidad aprendizaje de habilidades y formación en valores, complementado así al sistema educativo formal.

En España la tasa de abandono escolar ronda el 30% y la tasa de paro juvenil supera el 50%. Además, es un país con escasa participación juvenil en las organizaciones ciudadanas.

Merche está implementando un innovador modelo educativo en el tiempo libre basado en la coordinación de los distintos actores que participan en la educación de niños y jóvenes: los centros educativos, las administraciones públicas, la familia y las entidades del sector ciudadano. En lugar de pasar la responsabilidad de un agente a otro sobre las problemáticas que afectan a la juventud, Merche entiende la educación como un proyecto común en el que cada actor tiene un papel importante que jugar y sólo necesita la oportunidad y las herramientas correctas para cumplirlo.

Su objetivo es ofrecer a niños y jóvenes un aprendizaje de habilidades y una educación en valores que complete la formación que se recibe a través del sistema educativo formal.

Algunos datos de impacto:

  • Desde el Esplai La Florida Merche está promoviendo la creación de una red estatal de centros esplai en toda España.
  • En los úlitmos 12 meses se ha puesto en marcha un centro esplai en Sonseca (Toledo), por el que pasan diariamente cerca de 100 jóvenes y se han realizado talleres de formación de voluntarios en Ginés (Sevilla) y Guía de Isora (Tenerife).
  • Se está trabajando para impulsar más centros en Valencia, Sevilla y Galicia.

Organización: Esplai La Florida

Web: Esplai La Florida