Project Description

MIGUEL LUENGO OROZ

ORGANIZACIÓN: MALARIA SPOT
AÑO DE SELECCIÓN: 2013
SECTOR: SALUD

Con la visión de una cobertura sanitaria universal, Miguel Luengo está utilizando la inteligencia colaborativa, que se basa en la participación masiva de personas que, a través del juego, colaboran en micro tareas de diagnóstico médico para las que no es necesario ser un profesional, para democratizar el acceso a la salud. Asimismo diseña dispositivos médicos de bajo coste que facilitan dicha tarea.

En el mundo mueren cada año, aproximadamente, 1 millón de personas a causa de la malaria. Parte del proceso del diagnóstico consiste en encontrar el número de parásitos que hay en una muestra de sangre a través del microscopio. Este proceso es largo y muy costoso. Por otro lado, cada día más gente, en todo el mundo, juega a videojuegos tanto usando ordenadores como dispositivos móviles.

Miguel ha unido estas dos realidades para transformar el campo del análisis de imágenes médicas. Nos propone contribuir a un diagnóstico colectivo a través de un sencillo juego online accesible desde ordenadores y dispositivos móviles. Es un método rápido, de bajo coste y que se puede aplicar al diagnóstico de otras enfermedades.

Con MalariaSpot cualquier persona puede conectada a internet puede contribuir  a diagnosticar malaria. A través de un juego se puede aprender rápidamente a identificar parásitos.

Algunos datos de impacto:

  • Su proyecto ha sido galardonado por el MIT y con el premio Idea2 de MVISION para fomentar la innovación de tecnología biomédica
  • Los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa o 13 voluntarios entrenados durante un minuto permite obtener recuento de parásitos tan preciso como el de un experto microscopista

Organización: Malaria Spot
Web:  MalariaSpot
Quiero Saber más: Pincha aquí