Project Description

MIGUEL NEIVA

ORGANIZACIÓN: COLORADD
AÑO DE SELECCIÓN: 2013
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Miguel plantea un nuevo lenguaje de colores para los daltónicos a través de un código universal de símbolos asociados a cada tonalidad.

Un 10% de la población masculina es daltónica. Según un estudio llevado a cabo por Miguel, 6 de cada 10 personas dicen que el daltonismo es su mayor problema, mientras que el 42% indica que tiene dificultades para integrarse socialmente. Actividades diarias como conducir, usar el transporte público o distinguir medicamentos se vuelven tareas muy complicadas. El 90% de la comunicación actual utiliza gráficos e impactos visuales basados en el color. Sin embargo, esto supone que a casi 350 millones de daltónicos no les están llegando estos mensajes.

A través de ColorADD, Miguel facilita la identificación de colores para personas daltónicas a través de un código universal de símbolos asociados a cada tonalidad. Un nuevo vocabulario común que facilita la inclusión social de los daltónicos, desde la educación infantil.

Para asegurar la amplia distribución y aplicación del código, Miguel trabaja con empresas de todos los sectores (textil, transportes, juguetes…) para que adopten el código en sus etiquetas y productos. Por ejemplo, la empresa portuguesa de lápices de colores Viarco fue la primera en producir lápices que incluyen el código, permitiendo que sus usuarios (principalmente niños) pudieran identificar los colores independientemente de situación, y a la vez posicionándose como empresa innovadora y socialmente responsable.

Además, ColorADD trabaja con el sistema educativo portugués para concienciar sobre el daltonismo y la inclusión social, y enseñar el código de colores a niños y niñas de primaria.

Algunos datos de impacto:

  • Ha establecido alianzas con decenas de entidades y empresas, incluido el Metro de Oporto, que ha integrado el código en todas sus líneas, o la compañía de juguetes Mattel, que ha aplicado el código a su conocido juego de cartas, Uno.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: ColorADD

ODS 10:  Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás