Project Description

MONTSERRAT DEL POZO

ORGANIZACIÓN: MISIONERAS HIJAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
AÑO DE SELECCIÓN: 2014
SECTOR: EDUCACIÓN

Montserrat está transformando el modelo educativo para centrarlo en las necesidades y capacidades de cada alumno y alumna, formando al profesorado masivamente como herramienta clave del cambio

El sistema educativo en España, y en muchas partes del mundo, está obsoleto para el siglo XXI. La falta de motivación, tanto del alumnado como del profesorado, está en la base del fracaso escolar en nuestro país (que asciende a un 20%), colocando a España a la cola de los rankings internacionales que miden la calidad y eficacia de la educación.

Montserrat del Pozo está construyendo un movimiento de reforma educativa en España y en el extranjero que estimula a los maestros a verse a sí mismos como agentes de cambio, capaces de innovar para satisfacer las necesidades de sus estudiantes.

El modelo promovido por Montserrat, que busca sacar lo mejor de cada niño, está basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, y consta de 5 módulos de formación transformadora para profesores y maestros, cambiando la forma de enseñar y aprender, alejándola de las tradicionales destrezas académicas y centrándola en prácticas activas y en el pensamiento crítico.

Este cambio de modelo también se traduce en la forma en que las clases se imparten, que no tiene nada que ver con la lección magistral, sino que utiliza juegos y otras metodologías creativas que facilitan ese aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

Algunos datos de impacto:

  • El equipo de Montserrat ha formado a más de 3.000 profesores.
  • Más de 300 escuelas españolas se han unido a su movimiento de reforma.
  • Durante muchos años consecutivos, el colegio dirigido por Montserrat (Collegi Montserrat de Barcelona) ha estado en el ranking de los mejores colegios de España.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Montserrat

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.