Project Description

PEDRO MEDRANO

ORGANIZACIÓN: MONTES DE SOCIOS
AÑO DE SELECCIÓN: 2013
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Pedro trabaja en la conservación y el desarrollo de los montes como herramientas de desarrollo de los pueblos; haciendo corresponsables de este trabajo de recuperación del mundo rural a un sector de la población urbana que guarda vínculos personales, (familiares, emocionales, etc) con el mundo rural.

Más del 5% de la superficie forestal de España es de propiedad colectiva. Con una sociedad que ha abandonado sus raíces rurales hace  4 y 5 generaciones, la dificultad o imposibilidad de intervención y gestión en algunas zonas por falta de claridad con respecto a la propiedad de los terrenos, a menudo lleva al abandono de áreas rurales, incluidos bosques y montes.

Pedro ha promovido una nueva figura jurídica (las Juntas Gestoras) que permite gestionar esos montes y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales. Con este nuevo modelo de gestión, Pedro encuentra y aprovecha bosques “abandonados” para vincularlos a personas, comunidades, y hacer de ellos una fuente de riqueza cultural y natural.

A Pedro, ingeniero de montes, fue su abuelo el que le enseñó la historia de sus montes y cómo fueron los propios vecinos los que compraron los bosques hace 100 años. Desde la Asociación Forestal de Soria está trabajando con asociaciones indígenas de otros continentes. En 2013 recibió el reconocimientos de Best Practice por las Naciones Unidas.

Algunos datos de impacto:

  • En 2003 se reforma la Ley de Montes reconociendo la figura de las “Juntas Gestoras”
  • En 2006 se crea la primera “Junta Gestora”. En la actualidad existen 51 juntas gestoras constituidas, con 15.000 personas implicadas.
  • En 2009 ser reforma la Ley de Montes de Castilla y León reconociendo la indivisibilidad de este tipo de montes.
  • En 2010 Montes de Socios es seleccionado como Proyecto Piloto de la Red Rural Nacional.
  • En 2013 la iniciativa Montes de Socios recibe el reconocimiento de Best Practice por las Naciones Unidas
  • En 2015 se vuelve a reformar la Ley de Montes reconociendo formalmente la figura de los “montes de socios” como un tipo especial de propiedad.
  • En 2015 la Asociación Forestal de Soria recibe la medalla de de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes por el mérito a la gestión privada en España.

Organización: Montes de socios
Web: Montes de sociosAsfoso

Emprendedor de la Red Impulsores del Cambio