Project Description

PILAR MATEO

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN PILAR MATEO
AÑO DE SELECCIÓN: 2011
SECTOR: SALUD

Pilar ha creado Inesfly 5A IGR, una tecnología basada en la micro encapsulación de bio-polímeros y que se aplica en las paredes en forma de pintura. Esta aplicación insecticida libera poco a poco sus componentes: no sólo mata a los insectos, sino que interrumpe también su ciclo biológico, atacando a la vez a las larvas y esterilizando a las hembras.

Pilar ha creado Inesfly 5A IGR, una tecnología basada en la micro  encapsulación de bio-polímeris y que se aplica en las paredes en forma de pintura. Esta aplicación insecticida libera poco a poco sus componentes.

Más de la mitad de la población mundial está expuesta a enfermedades endémicas que se contagian a través de los insectos o artrópodos. Solo en Latinoamérica, 25 millones de personas están afectadas por el mal de chagas, y otros 100 millones tienen riesgo de contraerla.

Pilar Mateo está ayudando a erradicar enfermedades endémicas como el chagas, la malaria o el dengue, mejorando radicalmente las condiciones y esperanza de vida en lugares donde estas enfermedades se cobran miles de víctimas al año. A través de desarrollos científicos y una metodología de intervención comunitaria, Pilar está favoreciendo, no sólo la mejora de la salud de comunidades empobrecidas, sino su desarrollo económico, organización y cooperación.

Algunos datos de impacto:

  • Son muchos los países en el mundo que utilizan la “pintura que salva vidas” como herramienta eficaz para controlar enfermedades mortales como la malaria, el chikunguya, el dengue, la leishmaniasis o el mal de Chagas. En el Chaco, Bolivia, más de 300.000 casas se han visto beneficiadas gracias a esta tecnología Inesfly. Países como Ecuador, Ghana, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Nigeria, República del Congo, Colombia, México y Paraguay también la aplican.
  • Pilar demostró que su pintura elimina la capacidad reproductora de la vinchuca (insecto que transmite el mal de Chagas), en Bolivia.
  • En colaboración con el TDR/OMS se está utilizando la pintura Inesfly en el control del vector que transmite la leishmaniasis vírica en Bangladesh.
  • Organismos internacionales como la OTAN hacen uso de esta tecnología en sus misiones humanitarias.
  • Ha establecido una nueva fábrica de los productos Inesfly en Accra (Ghana) para todo el continente africano. Su construcción ha supuesto la creación de 100 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos. Además, servirá para activar proyectos sociales en el continente a través de la Fundación Pilar Mateo – Ciencia y el Conocimiento en acción-.
  • Ha creado la productora audiovisual Filmátropo cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de actuar frente a los problemas específicos del campo de la salud mediante la información y la educación, facilitando a la gente programas audiovisuales que les permitan mejorar su calidad de vida.
  • Actualmente Pilar está trabajando para eliminar la amenaza de mosquito anopheles (transmisor de la malaria) y de la mosca tse-tse, en Etiopía, Benin y Costa de Marfil.

Organización: Fundación Pilar Mateo, ciencia y conocimiento en acción
Web:  Fundación Pilar Mateo, ciencia y conocimiento en acción