Project Description

RAFAEL MATESANZ

ORGANIZACIÓN: ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
AÑO DE SELECCIÓN: 2015
SECTOR: SALUD

Mediante la creación de la figura del coordinador de trasplantes, la formación de médicos, la transparencia del proceso y su inclusión bajo el sistema de salud público, Rafael ha conseguido que España sea el país del mundo con mayor número de donantes.

Cada año se llevan a cabo en el mundo 120.000 trasplantes, lo que supone el 5% de la demanda total de órganos. Esta situación, aparte de suponer un coste económico muy elevado para el sistema sanitario en tratamientos de enfermedades crónicas, provoca una menor calidad de vida de los pacientes y, en ocasiones, la muerte prematura de personas susceptibles de ser trasplantadas.

Un trasplante es el resultado de una larga cadena de acciones cuyo punto de origen es la donación. Rafael ha implementado desde la Organización Nacional de Trasplantes un sistema que involucra a todas las partes implicadas, prestando especial atención al momento de consentimiento de donación por parte de los familiares. Mediante la creación de la figura del coordinador de trasplantes, la formación de médicos, la transparencia del proceso y su inclusión bajo el sistema de salud público, Rafael ha conseguido que España sea el país del mundo con mayor número de donantes.

Algunos datos de impacto:

– Solo el 10% de las personas que necesita un trasplante lo recibe. Mientras en algunos países del mundo el tiempo de espera para recibir un riñón es de 10 años, en España la media de espera es de 8 meses
– Rafael ha conseguido que a día de hoy, la tasa de negativa de una familia en España a la donación sea de un 15% frente al 40% de la media europea.
– El número de donantes de órganos en España es de 36 por millón de habitantes, muy superior a la media de otros países o regiones como Estados Unidos (25,8), Australia (15,5) o la UE (19,2).