Project Description

RAFAEL MATESANZ

ORGANIZACIÓN: ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
AÑO DE SELECCIÓN: 2015
SECTOR: SALUD

Rafael ha posicionado a España como el país con mayor número de donantes de órganos del mundo mediante un modelo de coordinación de trasplantes, formación de médicos, transparencia en el proceso y su inclusión bajo el sistema de salud pública

En el mundo, solo el 5% de las personas que necesita un trasplante lo recibe. Esta situación, aparte de suponer un coste económico muy elevado para el sistema sanitario en tratamientos de enfermedades crónicas, provoca una menor calidad de vida de los pacientes y, en ocasiones, la muerte prematura de personas susceptibles de recibir un trasplante.

Después de trabajar en el Departamento de Nefrología de un conocido hospital de Madrid y ser testigo del ineficiente sistema de trasplante de órganos, Rafael Matesanz identificó la necesidad de un cambio urgente en el modelo y consideró que deberían realizarse esfuerzos en el proceso de donación, entendiéndolo como el primer paso para una serie de acciones que conducen a un trasplante exitoso.

Rafael detectó que la clave para lograr la autorización de la donación de órganos estaba en el profesional que se dirige a los miembros de la familia durante el corto y crítico período entre la muerte cerebral o el paro cardíaco del paciente, y la muerte física. El médico también es el primer eslabón de una delicada cadena de eventos que, si todo va bien, resultan en trasplante. Lo que ese profesional hace o dice, cómo lo dice, y su conocimiento de la situación son factores esenciales para obtener el permiso de la familia. De este modo, Rafael diseñó e implementó tres medidas centrales para garantizar un cambio sistémico en la donación de órganos.
La primera medida se centra en formar a los médicos encargados de comunicarse con la familia del donante potencial, asegurando su capacidad de comunicarse de manera efectiva y guiando a las familias hacia la decisión de donar.

El segundo elemento es garantizar un modelo de gestión transparente, ágil y riguroso que garantice una coordinación efectiva desde la donación de órganos hasta el trasplante.

La tercera medida ha sido garantizar que hubiese un organismo supervisor dentro de una institución pública, generando mayor credibilidad y confianza entre los actores involucrados.

Algunos datos de impacto:

  • Rafael ha conseguido que la tasa de negativa de una familia en España a la donación sea de un 15%, frente al 40% de la media europea.
  • Mientras en algunos países del mundo el tiempo de espera para recibir un riñón es de 10 años, en España la media de espera es de 8 meses.
  • A día de hoy, el número de donantes de órganos en España es de 36 por millón de habitantes, muy superior a la media de otros países o regiones como Estados Unidos (25,8), Australia (15,5) o la UE (19,2).

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Organización Nacional de Trasplantes

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.