Project Description

RAÜL ROBERT

ORGANIZACIÓN: COHABITAR
AÑO DE SELECCIÓN: 2009
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Raül está demostrando el potencial del modelo de cesión de uso de la vivienda en un país como España donde el sector inmobiliario es inflexible, excluyente e ineficaz. La “cesión de uso” se enmarca en la actual tendencia hacia la economía colaborativa frente a una cultura obsoleta que prioriza la propiedad o pertenencia.

En España existen muchos modelos de acceso a la vivienda. El principal es la propiedad (85%) seguido del aquiler (15%) que está lejos de la media europea (40%). El régimen fiscal e hipotecario favorece la compra y las políticas de alquiler no satisfacen ni inquilinos ni arrendadores. En España la vivienda es percibida como un bien especulativo más que como un bien de uso.

Raül está poniendo en marcha una alternativa a los modelos actuales de acceso a la vivienda en España que flexibiliza el mercado y frena la especulación. Se trata de un modelo basado en la figura de la ‘cesión de uso’ de las viviendas, que combina características de los regímenes de propiedad y alquiler. La cooperativa de uso es una opción más económica que la compra o el alquiler habitual, en la que las personas tienen derechos similares a los de un propietario, sin las ataduras de una hipoteca, la presión por la posible pérdida de valor de la vivienda o, en el caso del alquiler, la inseguridad de la revisión continua de los contratos y la apropiación del hábitat.

Algunos datos de impacto:

  • El modelo de Raül está funcionando en la ciudad de Barcelona, Sant Cugat y Manresa, donde ya viven 37 unidades de convivencia.
  • El Ayuntamiento de Barcelona pondrá a disposición 6 solares para promover el modelo, lo que supondrá 200 nuevas viviendas.
  • Raül ha conseguido que su modelo se introduzca en el Plan Director de Vivienda de Cataluña, País Vasco, Andalucía y otras comunidades lo están estudiando.

Organización: Cohabitar

Web: