Project Description

RICARDO SAGARMINAGA

ORGANIZACIÓN: ALNITAK
AÑO DE SELECCIÓN: 2014
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Ricardo está exportando el modelo de “ciencia aplicada” desarrollado por su entidad, Alnitak, en los últimos años en el mar Mediterráneo a otras zonas del mundo.

Su modelo de intervención, que se adapta a cada territorio, tiene dos fases: la observación y recogida de información científica, que se realiza en colaboración con los pescadores tradicionales y de voluntariado ciudadano y corporativo, y el diseño e implementación de acciones concretas que favorecen la sostenibilidad y que implican a todos los actores que intervienen en el ecosistema (pescadores, empresas de transporte, industria turística, etc).

La biodiversidad marina está en peligro y con ello el equilibrio medioambiental del planeta. Las soluciones que se han puesto en marcha hasta ahora para su protección obvian, generalmente, la dimensión humana del problema.

Ricardo ha ejecutado con éxito un modelo de conservación marina que implica la participación directa de todos los actores que influyen (directa o indirectamente) en la gestión de los recursos marinos, especialmente las comunidades pesqueras. Un elemento central de su estrategia consiste en asegurar la aplicación de métodos científicos en el día a día de los pescadores en primera línea, así como en el proceso de toma de decisiones de políticos y grupos del sector marino.

Algunos datos de impacto:

  • 7% de la producción pesquera global proviene de España
  • 25% del tráfico marítimo mundial ha sido reorganizado en alborán en favor de la conservación marina gracias a Ricardo
  • Gracias a la estrategia de Ricardo, se ha reducido de más de un 95% las capturas accidentales de tortugas desde 2008