ROSER BALLESTEROS 2018-03-06T15:12:57+00:00

Project Description

ROSER BALLESTEROS

ORGANIZACIÓN: VOXPRIMA
AÑO DE SELECCIÓN: 2017
SECTOR: EDUCACIÓN

Roser está innovando en la enseñanza de la escritura con una metodología basada en la imagen, contrastada y escalable.

El lenguaje escrito se mantiene como la herramienta principal para el conocimiento y la comunicación, el vehículo básico de expresión para la mayoría de actividades académicas, profesionales y sociales. De ahí la importancia de implementar nuevas metodologías educativas para reforzar las habilidades de lectoescritura, reducir las dificultades académicas y contribuir a la formación de personas creativas.

Por ello nace la organización VoxPrima, y con ella la PictoEscritura, un proceso de aprendizaje que rompe con las técnicas convencionales de escritura de la escuela primaria. Tiene una doble función: mejorar la escritura y las capacidades creativas de los niños; y proporcionar a los maestros alternativas que estimulen la creatividad, el trabajo en equipo y la autoestima.

El proceso se divide en cinco fases:

1) Primero, profesionales de VoxPrima forman a los directores y maestros 2) evalúan los conocimientos de escritura de los alumnos. 3) Se pone en marcha un proceso de creación colectiva en la que los maestros incitan a los alumnos – en grupo – a imaginar personajes y crear una historia mediante ilustraciones. 4) Luego, de manera individual, el alumno utiliza las ilustraciones para crear su propia historia, aplicándole su propio texto. 5) Finalmente, con la ayuda de VoxPrima, se edita e imprime el libro completo. El primer libro publicado por el alumno.

Algunos datos de impacto:

  • Roser ha evaluado, con la Universidad de Barcelona, los beneficios de PictoEscritura a lo largo de dos años académicos (2013-2015). Los resultados sobrepasaron significadamente los de las escuelas de control: los niños produjeron textos dos veces más largos, tres veces más complicados en términos de estructura y la comprensión de textos fue seis veces mejor.
  • Además, se demuestra que aumenta la autoestima de los niños, mejora sus logros académicos y fortalece la creatividad de los maestros.
  • La PictoEscritura se implementa en 22 escuelas, con 287 maestros y 3.559 alumnos de educación primaria.
  • Durante el curso 2017-2018, 4.300 alumnos y 205 maestros trabajarán toda la programación anual del área de lengua con esta metodología.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Para 2030, Roser y su equipo prevén que más de 1 millón de alumnos de educación primaria en todo el mundo aprenderán a leer y escribir con la PictoEscritura (aplicable a cualquier idioma).

Web: http://voxprima.com/