Project Description

ROSER BATLLE “CHARO”

ORGANIZACIÓN: RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: EDUCACIÓN

Charo vincula, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio el currículo educativo con el servicio a la comunidad, generando lazos entre la escuela, su alumnado y la comunidad donde viven, basados en la solidaridad.

En las últimas décadas, España ha experimentado una crisis en la educación en valores y en el fomento de la ciudadanía activa como consecuencia de una suma de factores como por ejemplo la falta de nuevas metodologías o la falta de coordinación con la comunidad y otros actores. Estos problemas son agudizados por la desvinculación entre el éxito educativo y el compromiso social o la desconexión entre la escuela y las entidades sociales que podría colaborar con ella.

Roser promueve el compromiso social de niños y jóvenes, mejorando a la vez su aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores. Para ello impulsa la metodología del aprendizaje-servicio a través de la cual niños y jóvenes trabajan con dos objetivos prioritarios: uno, adquirir conocimientos y dos, realizar un servicio útil para la comunidad. Con estos objetivos en mente, Roser involucra organizaciones y redes educativas ya existentes, a las administraciones públicas y al sector privado, estableciendo alianzas entre todos.

Algunos datos de impacto:

  • 17 ayuntamientos ya están incorporando el aprendizaje-servicio como estrategia educativa para favorecer el éxito escolar y la cohesión social en el municipio.
  • Al menos 165 centros educativos ya están desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio incorporando esta metodología en sus proyectos educativos y curriculares.
  • 2.870 personas han participado en cursos de formación, conferencias y debates sobre aprendizaje-servicio.

Organización: Centre Promotor d’Aprenentatge Servei
Web:  Centre Promotor d’Aprenentatge Servei
Quiero saber más: Pincha Aquí