RUI MARQUES 2018-03-06T15:13:14+00:00

Project Description

RUI MARQUES

ORGANIZACIÓN: ACADEMIA UBUNTU
AÑO DE SELECCIÓN: 20017
SECTOR: EDUCACIÓN

Rui Marques (Portugal) es creador de la Academia Ubuntu, una organización que potencia el poder de la juventud, en especial el de inmigrantes que provienen de entornos desfavorecidos, y los convierte en modelos a seguir a la vez que les garantiza una plena integración social.

Rui, a través de la educación, la participación ciudadana y los derechos humanos, integra y ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión a reconectar con sus raíces a través de programas que les convierten en líderes y agentes de cambio dentro de sus comunidades y de la sociedad en la que viven.

De las 223.231 peticiones que se hicieron para obtener la ciudadanía portuguesa entre 2007 y 2012, el 18% fueron denegadas. Una parte importante de estas peticiones venían de inmigrantes de segunda generación, incluyendo jóvenes que ya habían nacido en Portugal y buscaban obtener la ciudadanía. Esto se traduce en casos de desintegración, marginalización y de revuelta debido al desarrollo de sentimientos de desigualdad e injusticia.

La Academia Ubuntu es un programa de educación no formal para jóvenes de entornos desfavorecidos y/o que desean dedicarse a este ámbito de trabajo. Su objetivo es equiparlos con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de emprendimiento social útiles para su comunidad. La visión es usar la Academia como medio para acelerar el cambio social a través de un grupo de miembros capacitados y motivados en países como Portugal y Guinea-Bissau.

Algunos datos de impacto:

A día de hoy, la Academia Ubuntu tiene 359 estudiantes, de los cuales 212 se encuentran en Lisboa, 83 en Oporto y 71 en Guinea-Bissau.

Entre estos, 20 se han convertido en emprendedores sociales, desarrollando sus propios proyectos; 5 están implementando proyectos en Guinea-Bissau; y 4 reciben financiación del gobierno para llevar a cabo un proyecto que ayudará a un total de 483 niños y 200 familias.

Organización: Academia Ubuntu
Web: http://www.ipav.pt/