Project Description

VICTORIA TORTOSA

ORGANIZACIÓN: LA EXCLUSIVA
AÑO DE SELECCIÓN: 2017
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Victoria está rediseñando los sistemas de distribución rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y frenar la despoblación, proporcionando servicios esenciales que crean oportunidades de interacción, apoyo humano y cuidado.

El éxodo rural ha provocado un incremento en la desigualdad en España, donde, en la actualidad, menos del 20% de la población vive fuera de los espacios urbanos. El aislamiento y la falta de servicios en las áreas rurales ha creado un círculo vicioso: menos población genera menos servicios y esto conlleva que los pueblos sean menos atractivos, con un consecuente aumento de la emigración hacia las ciudades. Asimismo, la despoblación rural resulta en la pérdida de identidad cultural, tradiciones y patrimonio.

Victoria cofundó La Exclusiva con el objetivo de restablecer servicios que han sido abandonados, para que la vida rural sea más atractiva para los residentes actuales y potenciales. Vela por mejorar drásticamente la calidad de vida en las áreas rurales y apuesta por congelar la despoblación mediante el rediseño de los servicios de distribución y logística.

Una vez definidos los pueblos más aislados y sus necesidades, La Exclusiva crea una serie de rutas semanales para ofrecerles productos y servicios propios de la capital provincial sin ningún coste añadido, en colaboración con marcas de supermercados y otros servicios profesionales.

La Exclusiva proporciona especialmente a colectivos vulnerables, como es el de la tercera edad, servicios esenciales que mejoran drásticamente su calidad de vida, incluyendo servicios de seguridad, pequeñas obras, peluquería o asesoría jurídica.

Algunos datos de impacto:

  • La Exclusiva ha conseguido que 596 pueblos en Soria y Burgos tengan sus necesidades básicas cubiertas.
  • Gracias a La Exclusiva, el 60% de sus clientes ha mejorado sus hábitos alimentarios; el 80% ha mejorado su sociabilidad, el 40% ha mejorado su salud, y el 40% ha mejorado su situación de seguridad.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: La exclusiva

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.