VICTORIA TORTOSA 2018-04-10T15:08:34+00:00

Project Description

VICTORIA TORTOSA

ORGANIZACIÓN: LA EXCLUSIVA
AÑO DE SELECCIÓN: 2017
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Victoria Tortosa está rediseñando los servicios de distribución rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y frenar la despoblación.

El éxodo rural ha provocado un incremento en la desigualdad de población en España, donde en la actualidad menos del 20% vive fuera de los espacios urbanos. Con el tiempo, el aislamiento y la faltade servicios ha creado un círculo vicioso: menos población genera menos servicios y esto conlleva que los pueblos sean menos atractivos, con un consecuente aumento de la emigración. Asimismo, la despoblación rural resulta en la pérdida de la identidad cultural, de las tradiciones y del patrimonio.

Así nace La Exclusiva, para restablecer servicios que han sido abandonados, haciendo la vida rural más atractiva para los residentes actuales y potenciales. Victoria Tortosa, su fundadora, vela por mejorar drásticamente el estilo de vida rural y apuesta por congelar la despoblación mediante el rediseño de los servicios de distribución y la atención a los clientes rurales. Proporciona especialmente a la población de mayor edad servicios esenciales que mejoran su calidad de vida y que crean oportunidades de interacción social, apoyo humano y cuidado.

Una vez definidos los pueblos más aislados y susnecesidades, La Exclusiva crea una serie de rutas semanales para entregar los productos y servicios de la capital provincial a los pueblos, desde comida fresca hasta electrodomésticos, o servicios de fontanería entre otros. Lo hace en colaboración con marcas de supermercados y otros servicios profesionales.

Con las rutas en marcha para 600 pueblos en Soria y Burgos, La Exclusiva quiere crear una red más amplia para fortalecer la habitabilidad y la calidad de vida y así fomentar la migración de regreso a las zonas rurales, conectando las necesidades con los servicios entre los propios miembros de la comunidad.7

Algunos datos de impacto:

Desde su creación en 2014, el proyecto ha conseguidoque 596 pueblos tengan sus necesidades básicas cubiertas.

Gracias a La Exclusiva, el 60% de sus clientes ha mejorado sus hábitos alimentarios; el 80% ha mejorado su sociabilidad, el 40% ha mejorado su salud, y el 40% ha mejorado su situación de seguridad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Victoria tiene la visión de una vida rural que no está vinculada a un estigma de abandono y desempleo. Prevé que para 2020 al menos 26.000 familias tendrán acceso a los servicios de La Exclusiva en 1.000 pueblos de 3 regiones de España.