ASHOKA ESPAÑA

Ashoka apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito. Para ello:

– Lleva desde 1980 ejemplificando esta actitud changemaker seleccionando a personas innovadoras que están mejorando la vida de millones de personas. Estos son los emprendedores sociales de Ashoka, una red mundial de 3.400 en 90 países, 32 de ellos en España.

– Está trabajando para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 260 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España.

– Trabaja con las empresas para que descubran su potencial de ser agentes de cambio a través de sus empleados y de un modelo de negocio unido al impacto social.

Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo, según NGO Advisor. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

 

– Ashoka es una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, y no depende de ningún órgano público o privado.

– El apoyo no implica en ningún caso la participación por parte de Ashoka en las iniciativas de los emprendedores, ni en sus procesos de toma de decisiones.

– Sí existen criterios que restrinjan el perfil de las entidades financiadoras.

¿QUÉ HABILIDADES DEBEMOS DOMINAR PARA PODER CONTRIBUIR Y PROSPERAR EN UN MUNDO DE AGENTES DE CAMBIO?

El mundo está cambiando, más rápido que nunca, desde una sociedad más jerarquizada a una sociedad donde cada persona puede ser artífice del cambio. En este nuevo mundo es importante que cada niño, niña, adolescente o adulto aprenda a desarrollar habilidades que antes no se consideraban prioritarias, como el liderazgo compartido, la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la resolución de conflictos.

Sin embargo, tenemos que aprender estas habilidades paso a paso, tal y como hacemos con la alfabetización, porque al igual que leer y escribir, el ser empáticos, saber liderar y trabajar en equipos y saber gestionar cambios con fluidez es esencial para ser feliz y vivir con éxito en el mundo de hoy.

Por eso Ashoka trabaja para todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes.

¿CÓMO LO HACEMOS?

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Acelerar los Emprendedores Sociales. Ashoka tiene una amplia red de emprendedores sociales, la más grande del mundo, cuyas innovaciones y capacidad de realizar un cambio positivo les convierte en líderes en su campo. Ashoka está movilizando a esta comunidad de más de 3.400 personas para colaborar por un mundo donde todos podamos formar parte del cambio, y ser partícipes en la resolución de algunos de los problemas más urgentes de nuestra sociedad.

EDUCACIÓN

Una educación para el Siglo XXI. Ashoka está identificando escuelas y redes de escuelas influyentes preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. Con estas Escuelas Changemaker pretendemos inspirar y facilitar que otras escuelas y entidades identifiquen y apliquen las habilidades que los jóvenes necesitan para ser ciudadanos efectivos, empáticos y capaces de buscar soluciones.

JÓVENES

Hacer realidad los sueños de jóvenes changemakers. Estamos convencidos de que un joven que haya tenido una experiencia emprendedora exitosa antes de los 20 años, éste será un “changemaker” para siempre. Por eso, a través de talleres y concursos, queremos asegurarnos de que el máximo número de jóvenes tengan la oportunidad de saber qué significa hacer realidad sus ideas.

ALIANZAS

Alianzas y Sistemas de Valor Híbrido. Queremos promover el concepto de Sistemas de Valor Híbrido: de alianzas entre una organización social y una empresa privada o ente público, que, mediante la unión de sus respectivas fortalezas, consiguen generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes.

CAMBIO DE PARADIGMA

Cambiar la conversación. Crear un mundo en el que todos dominemos habilidades “changemaker” no es una tarea en la que participarán solo uno o dos actores, ni siquiera unos centenares. Necesita la ayuda de todos. Ashoka pretende acelerar un cambio en el modo de pensar de la sociedad, ayudando a que organizaciones, medios, escuelas, empresas, padres, periodistas, directivos, niños y niñas entiendan que todos somos responsables, y todos podemos ser protagonistas del cambio.