Ana Urrutia, Jose Mari Luzarraga y Rafael Matesanz se incorporan a la red de Ashoka, la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo

Ana Urrutia (Fundación Cuidados Dignos), Jose Mari Luzarraga (Mondragón Team Academy) y Rafael Matesanz (Organización Nacional de Trasplantes) son los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka, reconocidos por su capacidad de transformar los sectores del cuidado a las personas dependientes, la educación y el trasplante y donación de órganos.

“Ashoka lleva más de 30 años buscando e identificando a los Emprendedores Sociales más influyentes del mundo – nuestro proceso de búsqueda y selección es riguroso y cumple con estándares internacionales. Tenemos una fórmula, y funciona. En España calculamos que aproximadamente una persona de cada 10 millones encaja con los criterios de Emprendedor Social de Ashoka”, explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal.

Ashoka es la red de Emprendedores Sociales más grande del mundo, con más de 3.300 miembros en 87 países, 29 de ellos en España. Bill Drayton, su fundador, recibió en el año 2011 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación.

Entre los Emprendedores Sociales de Ashoka figuran nombres como el de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y Premio Princesa de Asturias 2015, o el de Kailash Satyarthi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Al pasar a formar parte de la red de Ashoka, los emprendedores no sólo reciben una ayuda económica durante tres años, en caso de necesitarla, sino que también obtendrán apoyo estratégico para fortalecer sus proyectos y escalar el impacto de su trabajo, y se incorporarán a una comunidad internacional de pares.

Pero Ashoka no sólo ofrece apoyo a emprendedores, sino que su objetivo es lograr obrar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos para impulsarles a convertirse en actores de cambio, o changemakers. “Ashoka existe para buscar un cambio de mentalidad, para convencernos de que no podemos girar la cabeza hacia otro lado, y que ir mejorando el mundo cada día nos toca a todos. Queremos que, frente a los problemas sociales, dejemos de ser meros observadores y nos convirtamos en protagonistas de un cambio positivo,” cuenta Sáenz de Miera.

 

Los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka:

Ana Urrutia Beaskoa

Existe en la sociedad una falta de sensibilidad y valoración de las personas mayores y las personas _MG_0062dependientes. Esta apatía deriva en una falta de demanda de modelos de cuidado distintos a los actuales, más allá de la atención médica y procedimientos de seguridad. Un indicador de la mecanización del cuidado es el uso de sujeciones físicas y químicas como práctica habitual. Mientras en el Reino Unido o Alemania el uso de sujeciones no supera el 5%, en España, aunque no hay datos oficiales, se calcula que está entorno al 40%.

Ana está trasformando el sistema de atención a personas mayores y dependientes en España hacia un modelo basado en la dignidad y calidad de vida de las personas. Esto implica una transformación profunda en la cultura de trabajo de las instituciones sociosanitarias, en los roles de los profesionales y, en ocasiones, en la estructura física de los centros. Ha sido diseñado y testado por la Fundación Cuidados Dignos, creada por Ana, que también ha definido un sistema de indicadores y certificación que miden el impacto en la calidad de vida de las personas

www.cuidadosdignos.org

 

Jose Mari Luzarraga

En España se emprende poco, generalmente de manera individual y casi siempre a pequeña escala. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor de 2013, si bien en nuestro país el emprendimiento por “necesidad” ha aumentado, el emprendimiento “por oportunidad” se mantiene en el 33%, por debajo de la _MG_0019media europea (47%). La fragmentación por materias y el excesivo enfoque teórico del modelo educativo actual generan un sistema que no conecta con las pasiones, motivaciones y capacidades de los alumnos.
Jose Mari está contribuyendo a la creación de una generación de jóvenes emprendedores a través de un nuevo modelo de educación basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la experimentación. Junto a la Universidad de Mondragón ha diseñado una propuesta formativa, siendo su foco principal la formación de jóvenes, a través del grado universitario LEINN, en el cual, entre otras cosas, crean una empresa colectiva el primer día de clase.

www.mondragonteamacademy.com

 

Rafael Matesanz

Cada año se llevan a cabo en el mundo 120.000 trasplantes, lo que supone el 5% de la demanda total de órganos. Esta situación, aparte de suponer un coste económico muy elevado para el sistema sanitario en tratamientos de enfermedades crónicas, provoca una menor calidad de vida de los pacientes y, en ocasiones, la muerte prematura de personas susceptibles de ser trasplantadas.  _MG_0101

Un trasplante es el resultado de una larga cadena de acciones cuyo punto de origen es la donación. Rafael ha implementado desde la Organización Nacional de Trasplantes un sistema que involucra a todas las partes implicadas, prestando especial atención al momento de consentimiento de donación por parte de los familiares. Mediante la creación de la figura del coordinador de trasplantes, la formación de médicos, la transparencia del proceso y su inclusión bajo el sistema de salud público, Rafael ha conseguido que España sea el país del mundo con mayor número de donantes.

www.ont.es

 

Las empresas apuestan por la innovación social

Cada vez más las empresas juegan un papel clave en el desarrollo social, proporcionando apoyo a aquellas _MG_0325personas que están teniendo un impacto a gran escala. La colaboración entre estos dos sectores es una mezcla poderosa, que permite aportar a las empresas una visión más empática y a largo plazo, mientras los Emprendedores Sociales pueden aprovechar los recursos y conocimiento de las empresas más influyentes.

Este año han apostado por la innovación y el cambio social empresas como Fundación Puig, Coca-Cola, Boehringer Ingelheim, Fundación Barclays, Ipsen, Robert Bosch Stiftung, Fundación ICO, Top Seeds Lab, Bonsai o los miembros de la Red de Impulso de Ashoka.