Tres organizaciones de referencia global en educación aúnan esfuerzos para que jóvenes Scouts de entre 15 y 21 años se conviertan en protagonistas del cambio positivo en su entorno.

Es la primera vez que se formaliza una alianza entre estas tres entidades, y el proyecto asegurará que los conocimientos de los y las jóvenes de las organizaciones se extiendan a una amplia población juvenil española. Además, se extraerán los conocimientos y metodologías para una mejor aplicación en distintos entornos.

Madrid, 27 de junio 2019

La firma del convenio marco de colaboración a tres años entre Ashoka España, Design for Change España y Scouts MSC tiene previsto desarrollar una colaboración con el fin de impulsar proyectos que permitan generar soluciones efectivas, eficientes, sostenibles y justas a problemas sociales concretos; así como un cambio de mentalidad en los y las jóvenes de la red Scout en España para que puedan reforzar sus habilidades e identificarse como agentes de cambio social (lo que en inglés se denomina changemakers).

La alianza se ha sellado este lunes en Impact Hub Madrid, sede actual de Design for Change España y antigua sede de Ashoka España.

El objetivo de la alianza es inspirar una sociedad de jóvenes agentes de cambio dentro y fuera de la red de Scouts MSC. El papel de Design For Change España y Ashoka consiste en asegurar elementos de “changemaking”, o de aportación social a las actividades de emprendimiento de los y las Scouts, a través de formaciones en la metodología Design For Change, diseño de procesos adaptados a la realidad de los distintos grupos, formaciones a formadores, encuentros y creación de una comunidad online.

La propuesta consiste en tres fases de implementación:

  1. Asegurar el impacto social en las actividades de emprendimiento de los y las jóvenes Scouts, de 15 a 21 años. Esto incluye consultoría y una serie de talleres diseñados por Design for Change, así como nuevos procesos para crear espacios en la educación no formal. El objetivo es empezar por un piloto y rápidamente crecer a implantación nacional.
  2. Ejemplificar y crear referentes inspiradores: encontrar los ejemplos más destacados entre los jóvenes participantes, y dar a conocer sus historias.
  3. Compartir los conocimientos, mediante un estudio que recoja las metodologías aplicadas, así como medir su impacto. Esto permitirá mejorar y ampliar el alcance del modelo.

Sobre Ashoka España

Ashoka es la organización referente que lidera el movimiento imparable por el que cada persona será una persona que mejora el mundo. Fue fundada en Estados Unidos en 1981 y en España en 2003. Ashoka identifica, conecta y acompaña a líderes de cambio social, y así se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social. En la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.500 Emprendedores Sociales – de los cuales muchos fueron Scouts en su infancia o juventud –  y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo.

Según NGO Advisor, Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 2011. www.ashoka.es

Sobre Design for Change España

“Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”

Parte de un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 65 países. Desde 2013, DFC España ha formado 1.650 educadores/as en una metodología propia basada en el Design Thinking con la que han desarrollado 700 proyectos protagonizados por 28.400 niños, niñas y jóvenes, que han conseguido un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los ODS puesto que DFC está reconocida como organización impulsora por Naciones Unidas; y llegando a decir ¡Yo Puedo! Todas las personas que hacen proyectos DFC se empoderan y desarrollan sus capacidades. Más información en: https://www.dfcspain.org

Sobre Scouts MSC

“Construir un mundo mejor”

Scouts MSC (Movimiento Scouts Católico) es el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España. Lo forman más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas y su labor es la de contribuir a la educación de estos niños, niñas y jóvenes a partir del proyecto educativo Programa de Jóvenes, que se caracteriza por aspectos como la vida en la naturaleza, el progreso personal y la propuesta de un sistema de valores y un compromiso de vida. Somos un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, social y cultural siguiendo el ideal de vida, método de trabajo y misión de la hermandad universal del Movimiento Scout: contribuir a la construcción de un mundo mejor como agentes activos del cambio. www.scouts.es