La Comisión Europea ha reconocido el proyecto ‘Valderrubio, ciudad neuractiva’, presentado por el Centro de Educación Infantil y Primaria de Valderrubio (Granada) con el tercer Premio de la Salud de la Unión Europea 2020 en la categoría de Escuelas y Jardines Iinfantiles, dotado con 20.000 euros.

La escuela granadina, que pertenece a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, es la única institución educativa española premiada en estos galardones, que reconocen iniciativas que promueven la salud como estilo de vida entre las niñas y niños de entre 6 y 18 años, contribuyendo así a un mayor nivel de salud pública en la UE.

El proyecto premiado promueve la salud y el bienestar mediante el emprendimiento y la búsqueda activa de soluciones. “La iniciativa se basa en tres máximas: rigor, humor y amor”, explicó la alumna de segundo de la ESO Inés García Martín, durante la entrega de premios. Los alumnos han creado mensajes dirigidos a la población general que denominan “neuroconsejos” y que plantean interrogantes como: “¿Sabes que la música estimula el cerebro?” “¿Sabes que el ejercicio potencia tu cerebro?” “¿Sabes que el movimiento ayuda a estimular tu cognición?”

Junto a la escuela granadina, han resultado premiadas en la categoría infantil la escuela ‘Vuk Stefanović Karadžić’ Doboj de Bosnia Herzegovina, con el primer premio, y la Drakenhof Primary School de Bélgica con el segundo. La Comisión Europea destaca iniciativas destacadas de ciudades, ONG y escuelas. Todas tienen en común el hecho de que buscan promover estilos de vida saludables.

Los alumnos como agentes de cambio

La red de Escuelas Changemaker de Ashoka reúne a 20 centros de todo el territorio nacional que compartan la visión de Ashoka de que todos podemos cambiar el mundo: educan alumnos como agentes de cambio, en la teoría y en la práctica. Sus modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación que promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.

El centro de Infantil y Primaria de Valderrubio entró a formar parte de esta red en 2020 y fue seleccionado por su propuesta educativa, centrada en lo que denominan metodología ECO (Explorar-Conocer-Ofrecer), el Design Thinking y el Aprendizaje Servicio. Partiendo de las inquietudes del alumnado sobre el entorno, el CEIP de Valderrubio pone en marcha diferentes proyectos generadores de cambio. Fomentan el pensamiento crítico, trabajan en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y todos sus proyectos implican procesos de transformación social hacia un mundo más sostenible y más justo. Entre otras iniciativas, han creado un juego para prevenir el Alzheimer.

Más información

Mira este vídeo