El estudio hecho por Ashoka y McKinsey demuestra que la automatización no solo aumenta la demanda de habilidades digitales, sino también de habilidades sociales. Las empresas necesitan desarrollar nuevos modelos de educación y capacitación. Aprender de emprendedores sociales de todo el mundo.

La automatización y la digitalización plantean enormes desafíos para las empresas. Para continuar siendo competitivas, deberán desarrollar formas completamente nuevas de educación y capacitación para sus empleados. Los cambios drásticos no solo aumentarán la demanda de habilidades digitales, sino también de habilidades sociales. Estos son los hallazgos clave de un nuevo estudio de Ashoka y McKinsey & Company.

Nuevos modelos para una mayor educación y capacitación

En este estudio se afirma que las empresas deben diferenciar sistemáticamente entre cuatro formas de capacitación para sus empleados y desarrollar los enfoques correspondientes para cada una:

  • “Upskilling”: en todos los trabajos existentes, los empleados deben estar capacitados para aplicar nuevas tecnologías. Los ejemplos incluyen a los trabajadores de fábricas que necesitan capacitación para usar robots o sistemas de vigilancia digital.

 

  • “Renovación digital”: la digitalización crea requisitos completamente nuevos en TI o profesiones técnicas, por ejemplo en la construcción y desarrollo de robots, en la computación en la nube o en el procesamiento de datos. Las empresas, por lo tanto, deben enseñar habilidades completamente nuevas.

 

  • “Recuperación humana”: a medida que el mundo laboral cambia, las empresas necesitan empleados que preparen a sus colegas para estos cambios, motivarles a aprender y desarrollar nuevas habilidades. También se necesita una mayor empatía para tratar con los clientes, cuya confianza debe ganarse a medida que se les presentan nuevos productos y servicios.

 

  • “Meta Skills”: autoorganización, liderazgo, adaptabilidad y trabajo en equipo, o creatividad: estas habilidades son fundamentales porque el aprendizaje permanente y la necesidad de abrazar y gestionar el cambio son cada vez más importantes para los trabajadores en la era de la digitalización.

 

Ashoka The Skilling Challenge 2

 

“Upskilling y reskilling: son medidas a corto plazo que las empresas utilizan para capacitar a sus empleados para responder a las oleadas iniciales de cambio tecnológico”, dice Matthias Daub, coeditor del estudio y socio de McKinsey Alemania. Las meta habilidades, por otro lado, son habilidades que se necesitan a largo plazo, permitiendo a los empleados adaptarse permanentemente al cambio y desarrollarse más.

El estudio muestra cómo un gran número de Emprendedores Sociales innovadores de la red Ashoka ya logran enseñar estas habilidades: la empresa canadiense de tecnología Bluenove, por ejemplo, creó una plataforma en línea donde las grandes corporaciones pueden realizar debates internos a gran escala sobre estrategia y transformación. Un socio holandés de Ashoka fundó una compañía extremadamente exitosa, Buurtzorg Nursing Care, con más de 10,000 enfermeras y 4,000 trabajadores de cuidado. “Todos los empleados están organizados en alrededor de 900 equipos independientes”, dice Rainer Hoell, socio de Ashoka Alemania, que describe a la empresa. Este modelo organizacional ha promovido oportunidades completamente nuevas para la cooperación y el intercambio de conocimiento. Con éxito: la empresa fue elegida como la empresa más atractiva de Hollands por cuarta vez consecutiva.

El estudio se puede descargar aquí: https://ashoka.box.com/v/scc-studie

Acerca de McKinsey

McKinsey & Company es la consultoría de gestión líder para la alta dirección en Alemania y en todo el mundo. 27 de los 30 grupos DAX se encuentran actualmente entre los clientes. McKinsey opera en Alemania y Austria con oficinas en Berlín, Dusseldorf, Frankfurt am Main, Hamburgo, Colonia, Munich, Stuttgart y Viena, y con 127 oficinas en 65 países en todo el mundo.