• Centros que han reducido drásticamente el fracaso escolar con métodos rompedores o que aplican metodologías de aprendizaje mediante el servicio a la comunidad se unen a esta plataforma para transformar la educación  
  • Las ocho elegidas fueron seleccionadas entre 350 escuelas nominadas 

28 de octubre de 2020.- Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado esta semana a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, la organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio.   

Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año y fueron presentados ante un panel de expertos en educación los días 26 y 27 de octubre.  

Se trata de escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo,la creatividad, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación que promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.  

“Buscamos  escuelas que compartan nuestra visión de que todos podemos cambiar el mundo: Las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la práctica, educan alumnos como agentes de cambio, es decir, changemakers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué». Ayudan al alumnado a desarrollar una brújula fiable y habilidades para navegar con confianza y siendo competentes en una realidad compleja e incierta, crecientemente volátil. Educan no sólo para sobrevivir en esa realidad sino para transformarla y construir una sociedad más justa y sostenible”, explica Simón Menéndez, director de estrategia de Educación y Jóvenes en Ashoka.  

“Esto es clave, pues muchos niños y jóvenes pueden no tener los recursos y oportunidades para desarrollar dichas habilidades y al final acabamos perpetuando la desigualdad social”, añade Menéndez. 

Los ocho nuevos centros se unen a otros 12 centros en España y más de 350 en el mundo que conforman el equipo de Escuelas Changemaker de Ashoka que pretende identificar y conecta escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades. Por esta iniciativa Ashoka recibió en 2017 el Premio Magisterio Protagonistas de la Educación.   

A este equipo de escuelas se suman otros referentes en educación y jóvenes changemaker, que forman la Comunidad Educativa de Ashoka para visibilizar a través de sus modelos e historia que el cambio es posible, e impulsar la transformación del sistema educativo para que todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes puedan ser conscientes de su potencial para cambiar el mundo en positivo.  

CEIP Miguel de Cervantes (Gijón, Asturias). El barrio se alía con el colegio y llevan la calidad educativa a toda la comunidad. Un colegio que educa como tribu mejorando su entorno. Premio BeActive por su programa de deporte y galardón al Trabajo Cooperativo en los Premios Aprendizaje-Servicio por ‘Otras Miradas’ para sensibilizar sobre la desigualdad de género.


CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza). Han pasado de un 40% de absentismo a un 5%. Involucran a todo el barrio y la formación llega a las madres de colectivos más desfavorecidos. Un proyecto educativo que a través de metodologías activas ha transformado no sólo el colegio, sino la comunidad.


CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada). Una escuela donde los niños deciden qué aprender y cómo mejorar su pueblo. Fomentan el pensamiento crítico, trabajan en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han creado un juego para prevenir el Alzheimer. 


CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante). Su modelo educativo promueve la educación del ser, no sólo del saber. Educan en valores para que alumnas y alumnos,  a través de la cooperación y el pensamiento crítico, sean agentes de cambio.


CEIPS Santo Domingo (Algete, Madrid). Una increíble apuesta por la tecnología y lo digital, uno de los 4 centros de España con certificación Apple, estudios de tv y radio. La comunicación y la tecnología son el eje formativo para promover el cambio social.


CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos). Une aprendizaje con servicio, con proyectos que benefician a la escuela y su región, como una ruta que fomenta el turismo rural. Un colegio que reivindica la educación en el entorno rural y desarrolla en los estudiantes competencias para la ciudadanía activa.


IESO Harévolar (Alovera, Guadalajara). Un colegio sin colegio (a la espera de instalaciones definitivas) rompe los moldes ante la falta de espacio con un modelo innovador.  Un espacio formativo basado en la creatividad y la empatía para fortalecer lazos de confianza entre los alumnos y la comunidad.


IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante). Ante elevadas tasas de abandono y fracaso escolar, llevan a cabo en cuatro años una transformación radical que ha sido un éxito. Aplican el aprendizaje colaborativo basado en retos y buscan sinergias entre bachillerato y formación profesional, dando lugar a experiencias formativas inclusivas y transformadoras.