El jurado del reto educativo Fuller ha premiado diez propuestas innovadoras para mejorar el entorno y la situación actual que van desde aplicaciones de mejora de la navegación a través de la moda,  de control y promoción de la salud en un pequeño municipio, de mejoras en accesibilidad de las personas ciegas o de integración de menores en parques infantiles. Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Espacio Fundación Telefónica, donde además de los 10 ganadores se distinguirán tres menciones especiales. 

Durante la convocatoria, que se abrió el 14 de febrero y se clausuró el 30 de octubre 2020, se han presentado 184 candidaturas con 20 proyectos finalistas procedentes de de  9 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares,La Rioja, Madrid y País Vasco). Tras estos  estos equipos  se encuentran líderes muy jovenes, de 12 y 13 años hasta los más mayores, de 17 y 18 años, siendo un abanico muy completo y abierto a distintas miradas. Se trata de jóvenes comprometidos y concienciados con la sociedad y responden a una de las máximas de Fuller “Hacer que el mundo funcione para el 100 % de la humanidad”.

El objetivo del concurso ”Reto Educativo Fuller” de Fundación Telefónica, en colaboración con ASHOKA, es reconocer y dar visibilidad a equipos de jóvenes, de entre 12 y 18 años, que quieran impulsar proyectos innovadores (prototipos o proyectos avanzados) para mejorar su entorno, dando respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual y que se corresponden con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU: Reducción de las desigualdades, Salud y bienestar, Educación de calidad, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima, Alianzas para lograr los objetivos, Producción y consumo responsables, Agua limpia y saneamiento. El reto se enmarca en la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller‘, puede verse hasta el 14 de marzo de 2021 en el Espacio Fundación Telefónica. 


Por unanimidad, el fallo de los diez ganadores fue para los siguientes proyectos: 

  • PURIFY MY WATER (Madrid): Diseño y construcción de un sistema de potabilización de agua de bajo costo que no utilice químicos, ni materiales que requieran ser reemplazados frecuentemente y que obtenga la energía necesaria para su funcionamiento de manera autónoma, utilizando energía solar.
  • ALGA CHRORELLA VULGARIA (Vizcaya): Este proyecto se centra en el uso del alga Chlorella Vulgaria para purificar el aire. Se ha comprobado que absorbe 400 veces más CO2 que un árbol. Diseño de biorreactores compuestos por agua y el alga para generar oxígeno. Las algas deben ser cambiadas cada 3 meses y pueden ser utilizadas en la industria cosmética.
  • GLOBED (Santiago de Compostela): Libro conectado que une a estudiantes de todo el mundo para intercambiar cultura y conocimientos. Este dispositivo de bajo coste tiene una webcam, un micrófono, altavoces, un proyector y usa placas solares para cargarse. Tiene versión offline en el área de asignaturas. 
  • PROTON SMART CLOTHING (Barcelona): Dispositivo electrónico integrado, conectado a Google Maps, que proporciona al usuario indicaciones de navegación, a través de vibraciones en las mangas derecha o izquierda de su ropa, lo que permite facilitar un desplazamiento más autónomo
  • BLIND BUY (Madrid): Carro-guía diseñado para realizar el mapa del supermercado con un sensor LiDAR. Los productos están ubicados específicamente y mediante auriculares inalámbricos, el usuario, tras dar la orden de búsqueda, recibe instrucciones precisas para encontrarlo.
  • STAIN (Madrid): Producción de tintas naturales y biosostenibles por medio de innovadoras técnicas de tecnología sintética. Se pretende producir pigmentos obtenidos a partir de la modificación genética de bacterias E.coli.
  • ENTREDADES (Córdoba): EntrEdades consiste en una aplicación de fácil uso, en la que entran en contacto personas mayores y jóvenes o adultos a través de trueques de servicios, generando así una situación que denominamos “aprendizaje intergeneracional”.
  • SALUD TORVIS (Badajoz): La localidad de El Torviscal es un pueblo eminentemente agrícola y su población está en torno a 550 habitantes, siendo el nivel sociocultural medio-bajo. Este proyecto tiene como principal objetivo “mejorar la salud de los torviscaleños” optimizando todos los recursos materiales y personales que tienen a su alcance, desarrollo de mini proyectos como rutas verdes, uso de parques, etc. 
  • JOIN US 4 THE PLANET (Valladolid): Plataforma formada por una red social, un gestor de contenidos y acciones que pretende movilizar a toda la sociedad para que cualquier usuario pueda participar activamente promoviendo conciencia sobre el problema, soluciones o ser voluntario en diferentes iniciativas.  
  • PARQUES INTEGRADORES (La Rioja): Los parques infantiles forman parte de las dotaciones públicas básicas de cualquier municipio. Estos lugares desempeñan una significativa labor social. Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo, donde aprendan a vivir en igualdad y sin que las diferencias sean un obstáculo. En una maqueta 4-D con impresiones en relieve, elementos interactivos y realidad virtual, muestran sus propuestas para mejorar y hacer inclusivos a los parques infantiles con atracciones adaptadas para el juego de todos los niños.

Los premios

Los de diez proyectos ganadores recibirán los siguientes premios:

  • Producción de un vídeo profesional de su proyecto.
  • Participación en el “Laboratorio Curiosidad Radical” (14,15 y 16 de diciembre 2020). Se trata de un   conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología.
  • Además, de entre los diez proyectos ganadores se reconocerán tres menciones especiales, que recibirán: una impresora 3D con kit electrónico y formación para su uso. 

El fallo del jurado

El pasado lunes 16 de noviembre de 2020, tuvo lugar el fallo del jurado, compuesto por: Arancha Díaz-Lladó. Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, Rosa Pera. Comisaria de la exposición Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller, Antonella Broglia*. Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Licenciataria de las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid y comisaria de TEDxSkoll (Oxford), Ferran Adrià. Chef, innovador e impulsor de elBullifoundation, Simón Menéndez. Director de la Estrategia de Educación y Jóvenes de Ashoka, Fernando Guillot. Venture Studio Lead, Jordi Musons*. Director de la Escuela Sadako de Barcelona, Escuela Changemaker y centro reconocido por su capacidad de innovación educativa y su proyecto fundamentado en el desarrollo personal y emocional del alumno, y Daniel López-Pérez*. Doctorado por la Universidad de Princeton, Profesor de Arquitectura en la Universidad de San Diego.

En la foto, el jurado del #RetoEducativoFuller: Fernando Guillot, Rosa Pera, Ferran Adrià, Arancha Díaz-Lladó y Simón Menéndez. Participaron virtualmente Antonella Broglia, Jordi Musons y Daniel López Pérez.


Conoce a fondo la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’ y reserva tu entrada gratuita antes de tu visita.