Ashoka lanza en España el programa internacional de Escuelas Changemaker.

No hace falta viajar a los países escandinavos para conocer centros educativos pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas. En España también existen escuelas que están re-imaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos, y que funcionan.

Ese es el caso de las cuatro primeras escuelas españolas que entrarán a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, presentadas ayer por César Bona, único candidato español al Global TeacherPrize, y Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España.

 

Ashoka trabaja para conseguir que la empatía, el trabajo en    equipo, el liderazgo o la creatividad (lo que llamamos    habilidades changemaker) tengan el mismo peso en la    educación que las competencias académicas tradicionales.

“No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más  las escuelas las que podríamos reconocer. Lo  que estamos  haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas  que sirva para que distintos centros educativos   se puedan ver  reflejados, e inspirar así un cambio real y   sostenible”, dice David  Martín, Director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.

La red de Escuelas Changemaker pretende unir a aquellas escuelas capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante.

Al conectar a estas Escuelas Changemaker, a la vez que expandir sus modelos mediante la comunicación de sus historias, lograremos que la sociedad pueda «tocar, sentir y beneficiarse» de un nuevo paradigma de educación.

Las cuatro escuelas que presentó Ashoka este domingo, todas concertadas o públicas, fueron identificadas por una red de más de 40 expertos en el ámbito de la educación, tras un proceso de selección de más de 6 meses que incluye evaluaciones internas, externas y un panel internacional de validación.

Además, el domingo Ashoka contó con la colaboración de 15 entidades educativas que compartieron sus propuestas más innovadoras: Aprendizaje por Proyectos; Cibercorresponsales; Design for Change; Empieza por Educar; Fundación Itinerarium; Inteligencias Múltiples; Knowledge Constructors; Knowmads; LÓVA; Malariaspot; Pangea Official; Partners for Youth Empowerment; Pedagogías Invisibles; Punto JES; y la Red Españolas de Aprendizaje-Servicio.

 

¿Por qué escuelas “changemaker?

“Hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad  de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás”, explica Ana Sáenz de Miera, Directora de Ashoka España y Portugal.

Durante más de 30 años, Ashoka ha identificado y apoyado a 3.000 emprendedores sociales líderes en más de 85 países. Estas personas atacan problemas arraigados en nuestra sociedad con soluciones originales que provocan un cambio sistémico y buscan el bien común.

Ashoka es pionera en esta estrategia y con ella está poniendo en marcha una transformación significativa y profunda. Ahora quiere ir más allá para transformar el contexto que rodea a los más pequeños durante su crecimiento, fomentando las mismas habilidades.

El objetivo es identificar a 15 escuelas en España, 600 en el mundo, para en 2018 haber dado los primeros pasos para inspirar una transformación real y necesaria de la educación.

 

Las cuatro Escuelas Changemaker en España

Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)

El Centro de Formación Padre Piquer es pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología se centra en trabajo por “ámbitos” en vez de asignaturas, permitiendo un conocimiento menos fragmentado. Al trabajar con otras personas y manejar conflictos permanentemente, su misión es formar alumnos comprometidos, competentes, compasivos y creativos.

·          ¿Cómo lo hace? Más detalles.

·          Ver video de la escuela.

·          www.padrepiquer.es

 

 

O Pelouro (Galicia)

Su forma de enseñanza fomenta en cada momento las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo mismo y el mundo que nos rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo. Su modelo “Interactivo-Intersectivo” de educación gira alrededor del niño como protagonista. Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento. En ver el mundo y comprometerse para mejorarlo. Además, es un proceso que vive en conjunto con otros niños y niñas de distintas capacidades.

·          ¿Cómo lo hace? Más detalles.

·          Ver video de la escuela.

·          www.opelouro.org

 

Escola Sadako (Cataluña)

Escola Sadako integra las habilidades “changemaker” en el trabajo sistemático con sus alumnos: No hay pupitres individuales, se fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles y la toma de decisiones en asambleas; la educación emocional, social y filosófica se practica formalmente cada semana; realizan proyectos de aprendizaje y servicio de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social de forma frecuente dentro y fuera del centro.

·          ¿Cómo lo hace? Más detalles.

·          Ver video de la escuela.

·          www.escolasadako.cat

 

CEIP Amara Berri (País Vasco)

El sistema de enseñanza de Amara Berri, replicado en 19 centros de distintas características, capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio. La mezcla de edades fomenta el que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web… son ejemplos de actividades innovadoras.

·          ¿Cómo lo hace? Más detalles.

·          Ver video de la escuela.

·          www.amaraberri.org

 

Más información:

www.spain.ashoka.org/educacion-changemaker/

www.spain.ashoka.org