Emprendedores Sociales

Creemos que la fuerza más poderosa del mundo es una idea nueva en manos de la persona adecuada. Con esta convicción, somos pioneros en el campo del emprendimiento desde hace 40 años.

Estos líderes sociales no son héroes que trabajan de forma aislada. Su éxito depende de su capacidad de activar a todas las personas como partícipes de la solución: padres, refugiados, científicos, agricultores, jóvenes… para que cada uno juegue un papel activo.

Criterios de selección

Nueva Idea

Una idea innovadora es aquella que ataja el problema desde la raíz y queaporta una nueva visión de cómo sería la sociedad si ese problema dejase de existir. Ashoka selecciona Emprendedores Sociales que están profundamente comprometidos con una nuevaidea, es decir, con una solución innovadora a un problema social, que cambiará los patrones de trabajo y conducta en un campo de acción.

Creatividad

Los emprendedores sociales deben ser creativos en la acción, tanto en la definición de metas como en la manera de resolver los problemas que surgen a lo largo del camino. Ashoka busca personas con la capacidad de ver la realidad de una manera completamente nueva y diferente al resto, capaces de involucrar, con nuevos roles y responsabilidades, a individuos e instituciones presentes en el camino hacia su objetivo.

Calidad Emprendedora

Ashoka identifica personas con una trayectoria probada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, que destaquen por su determinación, valentía,dinamismo y perseverancia. Personas dispuestas a pulir, depurar y perfeccionar su idea para, una vez probada, difundirla con el objetivo de crear un nuevo patrón para la sociedad en su conjunto.

Impacto Social

Este criterio tiene en cuenta a cuántas personas beneficia esta idea y en qué medida lo hace. Ashoka sólo apoya ideas que puedan cambiar significativamente un campo de acción y producir un impacto a nivel regional(en nuestro caso europeo).

Ética

Ashoka busca personas con unos principios éticos sólidos, capaces de generar la confianza necesaria para influir en la manera de actuar de mucha gente.

¿Conoces a un Emprendedor Social?

Nos gustaría saber más

Nomínalo

Proceso de selección

El primer paso es la nominación; Ashoka acepta candidaturas de los propios emprendedores o personas cercanas a su trabajo y también cuenta con una Red de Nominadores y Expertos  que nos ayudan a explorar los principales retos y problemáticas sociales en cada país. Tras esto, el equipo local lleva a cabo un proceso de investigación, entrevistas, referencias y visitas de campo. Igualmente se solicita a los candidatos que rellenen unformulario de solicitud que recoge información detallada sobre la persona su trabajo. El siguiente paso es la entrevista en profundidad. A través de ella, un miembro del equipo internacional de Ashoka  explora la historia de vida del candidato/a, su nueva idea y la estrategia que ha diseñado para desarrollarla y difundirla.

Una vez pasada esta fase, el panel de selección – compuesto por Nominadores, Emprendedores Sociales y otras personas que conocen en profundidad los criterios de selección de la organización- entrevista individualmente al candidato durante una hora, para después decidir, de manera consensuada sobre cada candidatura. Por último, la Junta Directiva internacional revisa y da el visto bueno a todas las candidaturas para garantizar su ajusten con los estándares de calidad internacionales.

¿Eres emprendedor social, pero no
sientes que encajas en estos criterios?

Quizás estos recursos te pueden ayudar

Ver más

¿Qué ofrece Ashoka a sus Emprendedores Sociales?

Apoyo y Conexión. 

Una vez seleccionados les proporcionaremos recursos, conexions y acompañamiento para que crezcan como líderes del cambio social y presenten sus modelos a toda la sociedad.
Desde ashoka, ofrecemos un apoyo multi-disciplinar sin límite de tiempo

Red y Comunidad

Formación y Asesoramiento

Cobertura y Visibilidad

Financiación y Aceleración