Ashoka ha reunido a 36 emprendedores sociales líderes de 16 países europeos durante la primera Cumbre Europea de Changemaker en Berlín. Todos ellos ofrecen nuevas soluciones sistémicas a retos sociales urgentes: replantear la forma en que se diseñan los procesos de paz, desde las bases; rediseñar patios de juegos para garantizar la plena inclusión de niños y niñas con discapacidades; reimaginando la forma en que se aborda el desempleo a través del trabajo en equipo, la creación de redes y el desarrollo de habilidades; o restablecer la lucha contra los incendios forestales a través de la prevención sostenible y ecológica, en lugar de la extinción.

Estas son solo algunas de las 36 soluciones lideradas por emprendedores sociales de países como Hungría, Francia, Reino Unido, Bélgica o España entre otros y que por primera vez hicieron el panel de selección a nive europeo de manera conjunta durante la cumbre del pasado 16 de mayo. “No solo tenemos que mirar hacia Silicon Valley para hablar de innovaciones. Europa siempre ha sido y sigue siendo rica en eso, especialmente en lo que se refiere a la innovación social “, dice Rainer Höll, quien lidera la búsqueda y selección de emprendedores sociales en Ashoka Europa.

Por primera vez desde la fundación de Ashoka en 1981, la comunidad europea de Ashoka ha creado un espacio común para mostrar las principales soluciones de emprendedores sociales a problemas sociales acuciantes y sumergirse en discusiones de alto calibre con los principales responsables de la toma de decisiones de ONG, fundaciones, empresas, inversores e instituciones públicas sobre cómo avanzar en el cambio sistémico en sus diferentes campos.

Entender el cambio sistémico

Ashoka busca soluciones con potencial para lograr un cambio sistémico a nivel mundial. Cambiamos un sistema cuando cambiamos la forma en que la mayoría de los actores relevantes resuelven un gran desafío social, de modo que una masa crítica de personas afectadas por ese problema se beneficiará. En toda la comunidad Ashoka, formada por 3.500 Emprendedores Sociales en todo el mundo, sus miembros trabajan para cambiar estos sistemas de cinco maneras diferentes: re-definiendo las conexiones dentro de las dinámicas de mercado; cambiando las reglas que rigen nuestras sociedades mediante políticas públicas y normas industriales; transformando la relación entre el sector privado y los ciudadanos; integrando plenamente a las poblaciones marginadas; y aumentando el número de personas que proactivamente resuelven problemas sociales (agentes de cambio).